Este domingo dos de abril se dio inicio a una de las celebraciones más grandes que tiene el mundo católico y se trata de la Semana Santa.
Esta festividad, que dura, tal como su nombre lo indica, una semana, se trata de recordar los últimos momentos de vida de Jesús antes de su pasión, muerte y posterior, y supuesta, resurrección al tercer día de ser crucificado por las fuerzas romanas que hace más de dos mil años.
Con el pasar del tiempo, y con la expansión del cristianismo por el mundo entero, sus costumbres y tradiciones también fueron incorporadas por los pueblos que iban conquistando a base de espada y sangre.
Una de esas festividades, la Semana Santa, también se mezcló con la cultura peruana y es por eso que en esta parte del planeta estos días se viven de manera especial.
Cuándo es Semana Santa
Lo único que se repite año tras año es el hecho que los días principales de esta festividad cristiana son los Jueves Santo y Viernes Santo. De esta manera, muchos creyentes, o los no tanto, aprovechan para armar fines de semana largo en los que suelen huir del ruido de la ciudad para tomar un descanso de varios días y organizan viajes, paseos, tours o actividades parecidas.
Este 2023 la Semana Santa comienza hoy dos de abril y terminará el domingo nueve de mismo mes.
¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?
De acuerdo con las costumbres cristianas, cada día de la Semana Santa recuerda un momento específico de la pasión del, llamado por muchos, Hijo de Dios. Así se divide cada día:
- 2 de abril: Domingo de Ramos
- 3 de abril Lunes Santo
- 4 de abril Martes Santo
- 5 de abril Miércoles Santo
- 6 de abril: Jueves Santo
- 7 de abril: Viernes Santo
- 8 de abril: Sábado de Gloria
- 9 de abril: Domingo de Resurrección
Los feriados
A pesar de que toda la semana es considerada como santa por las autoridades cristianas, para el Estado son solo dos los días que se considera como feriado. Estos son el Jueves Santo (seis de abril) y Viernes Santo (siete de abril).
Esta ya es una tradición implantada en el Estado peruano, a pesar de ser laico, para aprovechar y unirlos con el sábado y domingo que siguen para formar un gran fin de semana largo. Sobre todo para el sector público y, en algunos casos, también el privado.
¿Deben pagarme si trabajo los feriados de Semana Santa?
A pesar de que la mayoría de compañías suspenden sus actividades debido a la Semana Santa, hay empresas en la que, por su naturaleza, no pueden dejar de seguir laborando.
En ese caso, todo dependerá del trato al que lleguen tanto el empleado con su empleador, según indica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Si se diera el caso en el que una persona tenga que trabajar en estas fechas sin que más adelante pueda tomar sus descansos respectivos por esos días, entonces deberá recibir hasta tres veces su sueldo diario.
Estos tres conceptos se dividen de la siguiente manera: el primero es el pago diario, el segundo sería por un descanso de feriado no usado y la última por el feriado.
El pago debe hacerse en la quincena o, fin de mes, inmediata; según como se realice el pago.
Por otro lado, si el empleador otorga un día de descanso por cada día feriado que se trabajó, entonces el pago descrito en el párrafo anterior ya no procede.