La época de la Cuaresma culminó con el Domingo de Ramos. En esta fecha millones de cristianos alrededor del mundo, recuerdan el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, lugar en donde se llevaría a cabo su muerte y resurrección.
Una de las actividades principales es la procesión de palmas y ramos de olivo. La otra es la asistencia a la misa principal por el Domingo de Ramos.
Significado del Ramo de Olivo en Semana Santa
El significado es un símbolo de fe, que rememora el ingreso de Jesús a Jerusalén para varias religiones. También significa la paz. En el caso de la religión católica, se adoptó como como un signo de testimonio de creencia en Cristo.
“La procesión que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén tiene un carácter festivo y popular. A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión”, indica la tradición cristiana desde la Santa Sede.
Otro significado de la Rama de Olivo en Semana Santa es la paz, ya que en épocas pasadas, cuando una nación se enfrentaba a otra, residentes del país tomado, desfilaban con esta planta como símbolo de paz.
Los Ramos de Olivo que son llevados al hogar, luego de ser bendecidos, están en la casa alrededor de un año, hasta la llegada de la siguiente fecha de cuaresma. Una vez que llega esta fecha son transportados a la iglesia para ser quemados y transformados en cenizas, empleados en el “Miércoles de Ceniza”.
¿Por qué es importante el ramo de olivo en Domingo de Ramos? En este día, el sacerdote bendice la palma con el agua bendita y según la religión católica, estas deben ser conservadas como testimonio de la fe que la persona tiene en Jesús y en su victoria pascual.
¿Cuáles son las plantas utilizadas en Semana Santa? Durante los días festivos, dos plantas son las más utilizadas y entre ellas tenemos a los ramos de olivo y los de palma.
¿Por qué es importante el Domingo de Ramos?
Es el día con el que se inicia la Semana Santa, pero además es el día en el que Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén, para luego, dar su vida por la humanidad, siendo traicionado y crucificado por aquellos que alguna vez dijeron creer en él. Este día en la religión católica lleva a las personas a portar ramas de olivo y de palma para que posteriormente sean bendecidas por los sacerdotes.
Otra de las actividades principales que se lleva a cabo el Domingo de Ramos es una misa, a la que los feligreses acuden con devoción.
¿Por qué eligieron las palmas y olivos para recibir a Jesús? No se tiene un dato exacto, pero se sabe que ambas plantas son comunes en Jerusalén, razón por la cual fueron escogidas por los cristianos para dar la bienvenida a Cristo.