La menor de 11 años que fue brutalmente atacada por Yeison Lucano Leyva (25), el ‘Monstruo de Satipo’, hace apenas una semana en el centro poblado Oventeni, provincia de Atalaya, región Ucayali, continúa internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
La directora del INSN de San Borja, Zulema Tomas, repudió el ataque contra la niña e indicó que por la gravedad en su estado de salud tuvo que ser trasladada a Lima donde fue sometida a una operación que se extendió por más de cinco horas y en la que participaron tres neurocirujanos. “Lo que se encuentra en sala de operaciones es aterrador, abominable”, expresó en Latina Noticias.
Zulema Tomas señaló que la menor llegó presentando pérdida de masa encefálica y encontraron dos instrumentos como cinceles de 16 centímetros amarrados con una soga y con tierra, clavado en la cien de la pequeña. “No hay cómo describir”, manifestó.
El pronóstico para la menor no es nada alentador. Por la brutalidad de la agresión de la que fue víctima por resistirse a ser abusada sexualmente, podría quedar con graves secuelas para el resto de su vida. “Secuelas como ceguera, no podría caminar, ni comer”, señaló la directora del nosocomio.
Caso abominable
En los últimos años la violencia contra la mujer en cualquier etapa de su vida se ha recrudecido y cada caso que se conoce es más indignante y aterrador que el anterior. En los últimos 20 años el INSN de San Borja no ha atendido casos tan desgarradores como este.
Zulema Tomas sostuvo que este caso le recuerda a la época del terrorismo en el país. “Este es el segundo caso que veo tan aterrador. En el 91 los terroristas machetearon los cráneos de niños de comunidades ashánincas. Este es un caso parecido”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que el ‘Monstruo de Satipo’, quien confesó ser el autor de la brutal agresión, habría recibido ayuda de otra persona para poder sujetar a la menor y clavarle dos estacas en la cabeza.
Por su parte, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli sostuvo que a Yeison Lucano Leyva debe responder ante la justicia y debe ser condenado a la máxima pena. “¿Que más crueldad se puede acreditar en este caso? Ese tipo merece la cadena perpetua”, aseveró.
Prisión preventiva
Yeison Lucano Leyva, investigado por tentativa de feminicidio, cumplirá nueve meses de prisión preventiva en el penal de Pucallpa, Ucayali, donde permanecerá hasta el 27 de diciembre del 2023, fecha en que vence el plazo de la medida judicial.
Durante la audiencia que se llevó a cabo el sábado 1 de abril, se leyó su declaración en la que reconocer ser el autor de la masacre a la menor de 11 años. De acuerdo a su testimonio, la siguió de la escuela a su casa para abusar de ella, y al resistirse, la torturó y luego fugó. “Le sentía un afecto, un cariño, desde que ella tenía nueve años. (...) La he visto conversando con un chico en su colegio, eso no me ha gustado para nada, (...) por eso he cometido esto”, señaló.
El Poder Judicial indicó, a través de sus redes sociales, que en este caso concurren los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida por graves y fundados elementos de convicción, pronóstico de pena superior a los cuatro años y peligro procesal.
En declaraciones a Latina Noticias, el padre del ‘Monstruo de Satipo’, sostuvo que su hijo necesita ayuda psicológica y dijo esperar que sea sancionado conforme a la ley. “Esto a mi también me duele”, expresó.