Varias madres de familias asistieron al Foro Soy Consciente y Me Comprometo, realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Una de las representantes de este grupo intervino para dar a conocer las barreras que presenta sus niños diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) —o conocido como autismo— frente a los parlamentarios y ministros de Estado.
“Todos los que están sentados en esa mesa no pasan lo que nosotros vivimos. ¿Qué vivimos? Rechazo de colegios. Mi niño tiene cuatro años y pasé por 23 instituciones, porque todos me cerraron la puerta”, relató.
No obstante, no son las únicas dificultades que debe enfrentar a la sociedad. A esto se le suma el “rechazo en el trabajo”, debido a que por tener que atender a sus hijos, son cada vez menos las oportunidades que tienen en las empresas.
“Yo tengo que velar por la dieta, porque tengo que velar por sus terapias y qué es eso: en el trabajo te despiden. Y cuando tú buscas ser emprendedora, los alcaldes te cierran la puerta”, menciona.
En esta actividad se encontraban los congresistas Martha Moyano y Arturo Alegría, así como también el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata. Además, los ministros Rosa Gutiérrez (Salud) y Óscar Becerra (Educación).
Sin oportunidad de trabajo
Además, afirmó que una terapia tiene el costo de por lo menos S/60 y en el SIS reciben solo una por mes aproximadamente. Sin embargo, no pueden asumir este gasto, debido a que no cuenta con un trabajo estable; es decir, no solo las personas autistas presentan estas barreras, sino también sus familiares.
“Cuando uno va con un documento a una municipalidad y le dice ‘soy emprendedora, quiero trabajar’, te cierran las puertas, te mandan serenazgo y sin importar que tienes un niño con autismo”, refirió en el foro.
La progenitora también indicó que deben contar con terapia de lenguaje, educacional y aprendizaje para su mejor desarrollo, En particular, ella debe recurrir a la venta de espacios para ingresar a un concierto, a pesar de que intentó solicitar un permiso en un municipio.
“Vivimos el rechazo, vivimos todo eso. Yo hace tres meses perdí mi trabajo y qué hago sin avergonzarme: duermo en la calle para vender la cola en un concierto, porque el alcalde de Breña me rechazó pidiendo con documentos y todo un espacio en una vía pública para trabajar”, contó frente a los parlamentarios.
De esta manera, le permitiría a su hijo atenderlo en cualquier horario o incidente que presente su menor. Sin embargo, recibió muchos rechazos que le han impedido continuar laborando. Una situación que decenas de madres tienen que luchar.
“Si usted quiere hacer una ley, si usted quiere velar por nosotros, pregúntenos a nosotros y no al padre que tiene la solvencia, sino a una madre de familia que lucha día a día”, expresó.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Defensoría del Pueblo reveló que las personas diagnosticadas con TEA presentan barreras para ser diagnosticados de manera temprana. A consecuencia de ello, no existe datos oficiales de los ciudadanos con esta condición en el país.
Asimismo, la falta de información e implementación de parte de las autoridades peruanas han conllevado que no tenga una atención planificada. E incluso son las mujeres que presentan otros tipos de habilidades a diferencia de un varón y demoran en ser diagnosticado a tiempo.
“De esta forma las barreras en los servicios públicos se agravan, principalmente en los sectores de salud y educación ante la falta de adaptaciones y ajustes razonables que permitan el acceso en igualdad de oportunidades”, se lee en el comunicado.