A pesar de que la mayoría de encuestadoras indican que existe más del 90% de peruanos que rechazan su labor, en el Congreso de la República viven otra realidad paralela. Es así que la bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa que buscaría que se implemente en las próximas elecciones generales que, hasta el momento, no tiene una fecha definida por la negativa de varios grupos políticos a irse.
El fujimorismo promueve el proyecto 4637/2022-CR, cuyo propósito apunta a que se eleve el número de integrantes del Parlamento que actualmente consta de 130 integrantes y se reinstaure la reelección pese a que se encuentra prohibido desde el 2018 cuando la ciudadanía votó en contra de la idea en el referéndum.
La iniciativa es respaldada por los fujimoristas Hernando Guerra García, Arturo Alegría, Cruz Zeta Chunga, así como los parlamentarios Julio Jiménez Heredia y Mery Infantes Castañeda.
“Uno de los principales hechos que orillaron a la situación que actualmente vivimos fue la vacancia del expresidente Pedro Castillo Terrones producto de un fallido golpe de Estado, hecho que fue revertido por el Congreso de la República, y culminó con Dina Boluarte asumiendo como nueva presidenta constitucional de la República, sin embargo, ha traído como consecuencia un estallido de protestas con demandas de la ciudadanía, entre ellas, el adelanto de elecciones generales”, se lee en el documento.
Lo que procede es que la iniciativa se discuta en el seno de la Comisión de Constitución y Reglamento para que salga un dictamen. En caso resulte aprobado, entonces tendrá que elevarse al Pleno del Congreso. Al ser una reforma constitucional necesitaría de 87 votos en dos legislaturas ordinarias. Si en caso no lograse la cifra requerida, entonces tendría que ser sometida a consulta de la ciudadanía en un referéndum.
Renovación por mitades
De otro lado, en Constitución también se encuentra el proyecto que sugiere renovar, por mitades, a los miembros del Parlamento.
El planteamiento legislativo propone que “cada dos años y medio, mediante un proceso electoral organizado conforme a ley”, se renueve la representación nacional. Para ello, se busca la modificación de los artículos 90 y 99 de la Carta Magna.
El procedimiento habitual contempla la elección de 130 congresistas, en este marco, el predictamen estipula que 65 de ellos cumplirían un plazo de sesenta meses (5 años) y, del otro lado, los 65 restantes continuarán por un periodo de treinta meses (2 años y medio).
Para establecer la nómina de los parlamentarios que integrarían el grupo de los sesenta meses, según el proyecto, estará condicionada al orden de mérito de los votos obtenidos, así como el número de escaños de cada distrito electoral.
“Los candidatos que obtengan mayor votación obtendrán escaños por un periodo de 60 meses, y los candidatos que obtengan la menor votación, tendrán escaños por un periodo de 30 meses”, se detalla.
Por otro lado, en la eventual sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, también se tiene previsto discutir, a iniciativa de distintos parlamentarios, el retorno a la bicameralidad.
En la actualidad, esta propuesta se encuentra en reconsideración en el Legislativo; se espera que, de llegarse a un entendimiento, esta pueda votarse en el Pleno en los próximos meses.