La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) es una de las más furibundas tuiteras que cuestiona cada acto de corrupción no solo del gobierno de Pedro Castillo, sino también de otras administraciones como la de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Además, no tiene reparo en enfrentarse con periodistas que la critican.
Sin embargo, una vez más, Infobae encontró que la empresa de sus padres sigue facturando a un municipio de Cajamarca.
En su declaración jurada, la legisladora fujimorista colocó que su padre y madre, José Ramírez García y Doris García Hernández, están a cargo de la empresa Corporación Jesucristo Cautivo SRL, cuyo inicio de actividades comenzó el 1 de enero de 2013 y tienen como domicilio fiscal Jirón Santa Rosa Nro. C5 en el distrito de San Ignacio (Cajamarca).
Según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa de los padres de Tania Ramirez han logrado, en lo que va de este año, tres órdenes de servicio por un monto equivalente a S/ 32 932 50 a la municipalidad provincial de San Ignacio.
La primera orden se firmó el 22 de febrero pasado. Corporación Jesucristo Cautivo SRL proveyó materiales para la construcción de stands o puestos en el mercado municipal de San Ignacio. Allí facturaron S/ 3,778. Luego, al día siguiente, también brindaron cemento para la misma obra por S/ 28,800.
La tercera orden sucedió cuatro días después cuando proveyó de materiales para la construcción de ambiente de usos múltiples en la localidad de Alto Bolognesi, en San Ignacio, por un monto de S/ 354.50.
Hay que recordar que el año pasado también informamos que la empresa ligada a la familia de la congresista Ramirez logró 13 órdenes de servicio con el Estado.
El primer contrato con el Gobierno Regional de Cajamarca el 3 de septiembre del 2021 . Se indica que fue por la adquisición de material para la instalación y reparación de un sistema de desagüe para el garaje, servicios higiénicos y oficinas de la UGEL San Ignacio por un monto de S/ 1 966.
Lo particular en este caso es que la empresa de los padres de Tania Ramírez suscribió otros tres contratos más para proveer de materiales para el mantenimiento de los servicios higiénicos, extensiones de cables eléctricos para las oficinas y sacos para armados de kits de limpieza de la UGEL San Ignacio de Cajamarca. En total, con esta entidad facturaron S/ 4 488.
Luego, Corporación Jesucristo Cautivo SRL suscribió nueve contratos por S/ 11 553 con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Marañón (EPS Marañón S.A.) que está bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Esta entidad está adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Hay que recordar que la Ley 26771 se indica que los funcionarios, directivos, servidores públicos y personal de confianza del sector público están prohibidos de contratar o inducir a la contratación de parientes suyos hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, matrimonio, unión de hecho, convivencia o con el vínculo de ser progenitores de sus hijos.
Quiere crear universidad
De otro lado, la congresista Ramirez también ha realizado visitas a la provincia de San Ignacio para informar sobre la ley 31562 que crea nuestra universidad nacional tecnológica. De igual manera, ha atendido demandas de centros poblados que le piden la construcción de instituciones educativas, carreteras, plazas de educación para nombramientos de docentes, entre otros aspectos.
“En el Centro Poblado El Triunfo en el distrito de Huarango en la provincia de San Ignacio, reunidos con los padres y madres de familia así como las autoridades ediles del centro poblado socializando la Ley 31562 que crea nuestra Universidad Nacional Tecnológica de San Ignacio, centro de estudio donde se formarán los futuros profesionales de San Ignacio”, colocó el 20 de enero pasado.