Empezó la Semana Santa en Perú. El Domingo de Ramos es el día que da inicio a la semana llena de fé y creencia en Dios. Los cristianos aprovechan este día para reavivar sus votos religiosos, cuyos orígenes estarían en la Santa Biblia.
Las ramas de las palmas toman protagonismo en este día especial que, rememora un acontecimiento importante descrito en las santas escrituras, cuyo actor principal fue Jesús durante su llegada a Jerusalén.
Origen del Domingo de Ramos
El domingo de Ramos de la Semana Santa conmemora el ingreso triunfal de Cristo a Jerusalén, montado sobre un asno. Tal como lo describe la Santa Biblia en Juan capítulo 12, versículo 12, 13 y 14, por lo tanto, sus orígenes están desde hace cientos de años atrás.
“Grandes multitudes vinieron a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron palmeras y salieron a recibirle [...] Halló Jesús un asnillo y montó sobre él”, se lee en los textos bíblicos.
Recordemos que la biblia cuenta con el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Lo mencionado forma parte de lo que aconteció en las nuevas escrituras. No obstante, la llegada de Jesús a Jerusalén montado en un asno joven formaban parte de las profecías que se dieron en los libros del Antiguo Testamento.
“Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna, se lee en Zacarías capítulo 9, versículo 9.
Al ver aquel ingreso, que coincidía con lo profesado en las santas escrituras de varios años atrás, los discípulos de Jesús entendieron que se trataba del hijo prometido por Dios a través de los distintos profetas.
¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos en Semana Santa?
Este día es celebrado en Semana Santa porque se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, donde además es aclamado como el Hijo de Dios.
¿Por qué se usan las plantas de las palmas? En Semana Santa las plantas cobras protagonismo y son las hojas de la palma las que tienen una mayor presencia. Esto se debe a una oda de lo que sucedió cuando Jesús apareció en Jerusalén, de acuerdo a lo descrito en la Santa Biblia. Las personas reconocían con ramas de palmera al Hijo de Dios. Ahora, también se le da el mismo significado.