Bachillerato automático permanente: una medida que no fortalece las capacidades de investigación

El dictamen aprobado en el Pleno del Congreso elimina la exigencia de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller. Dos especialistas en educación analizaron qué tan beneficioso puede resultar para los estudiantes universitarios, la aprobación de este proyecto de ley.

Bachillerato automático permanente: una medida que no fortalece las capacidades de investigación

La educación universitaria es un tema de constante debate en el país. Las entidades, universidades, estudiantes y personalidades vinculadas a la educación superior suelen encontrarse en posiciones opuestas sin un punto de consenso a favor de los estudios de pregrado.

En el Pleno del Congreso se aprobó una nueva medida que ha causado polémica en los últimos días: el bachillerato automático permanente. El Legislativo señala que con la aprobación de este dictamen se promueve la investigación para la obtención del bachiller o del título profesional, e impulsa la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas, en el mercado laboral.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, saludó esta medida que incluye parte de la iniciativa legislativa, que presentó en setiembre de año pasado, que elimina el trabajo de investigación como requisito para la obtención del grado de bachiller. “Este es un gran paso para permitir una rápida inserción laboral de los jóvenes al mercado, que puedan generar ingresos para sus familias, y contribuir con la reactivación de nuestra economía”, expresó en su cuenta de Twitter. Esta medida también ha sido aplaudida por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).

¿Qué significa el bachillerato automático permanente?

El dictamen aprobado plantea las siguientes modificaciones a la Ley 30220, Ley Universitaria:

Artículo 44. Grados de bachiller

En el artículo 44.1 se indica que se requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

De esta manera, ya no es obligatorio que lo estudiantes presenten un trabajo de investigación y este tenga que ser aprobado bajo los criterios establecidos por cada casa de estudios.

Artículo 87. Deberes del docente.

En el artículo 87.5 se agrega que los docentes deben brindar asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional.

Artículo 100. Derechos de los estudiantes

En el artículo 100.13 se señala que los alumnos egresados tienen derecho al asesoramiento para la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional, por una sola vez.

En este artículo se indicaba que la gratuidad de la asesoría por única vez era para obtener el grado de bachiller.

Con esta medida los estudiantes ya no están obligados a presentar un proyecto de investigación para obtener el grado de bachiller.

Análisis del dictamen

Infobae consultó con dos especialistas para analizar qué representa la obtención del bachillerato automático en la educación universitaria peruana y si esta iniciativa favorece en la formación de los futuros profesionales.

El director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, consideró que la aprobación del bachillerato automático es un “retroceso en la reforma universitaria”. “La investigación es una herramienta importante para formar una serie de competencias en un estudiante. Este es un punto importante que diferencia a un técnico y un profesional formado en una universidad”, explicó.

Por su parte, el exviceministro de Educación, Flavio Figallo, sostuvo que el argumento para presentar esta ley, las dificultades para ingresar al mundo laboral, es absurdo. “Como si la presentación de un proyecto de investigación fuera una causa para que los empleadores no escogieran a las personas”, aseveró.

Ambos especialistas coincidieron en que la universidad está vinculada a la investigación y por ello tienen que trabajar en el desarrollo de las capacidades y habilidades de investigación que les permita a los alumnos identificar problemas, plantear posibles soluciones, desarrollar estrategias, gestionar y buscar información científica y armar un proyecto de investigación.

En el 2014, se estableció la aprobación de un proyecto de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero para obtener el grado de bachiller.

Un curso no es suficiente

El dictamen plantea la inclusión de un curso destinado a la investigación en el último semestre de estudios. Para Percy Mayta esto no es suficiente. “Aprender a investigar tiene que ver con una línea de cursos a lo largo de la carrera”, explicó y señaló que los alumnos, además, deben aprender ética, análisis de datos, y aplicarlos, lo cual no se puede desarrollar en un solo curso.

Flavio Figallo sostuvo que la inclusión de este curso es un “parche”. “Trata de resolver este problema de desarrollar la capacidad en un curso puesto al final de la carrera, cuando el aprendizaje no se produce de esa manera, necesita un desarrollo”, enfatizó.

Investigación y consecuencias

El bachillerato automático ya existía antes de la Ley Universitaria. En el gobierno de Alberto Fujimori, en el siglo pasado, fue suspendido para que los ‘alumnos eternos’ egresaran, en medio de la coyuntura por la presencia de grupos subversivos o terroristas en las casas de estudios, indicó el exviceministro de Educación. “Eso permaneció hasta la Ley Universitaria del 2014, donde se vuelve a la situación previa, lógico en los procesos formativos”, puntualizó.

El director de Investigación de la Universidad Científica del Sur precisó que al no haber una exigencia de investigación, algunas universidades no profundizaron en el desarrollo de estas competencias y habilidades en el alumnado. “Cuando se quita esta medida en el 2014 en adelante, las universidades responsables profundizaron sus acciones en mejorar la enseñanza de la investigación para que el egresado tenga un trabajo de bachiller listo”, sostuvo.

Las universidades públicas en Perú, como la UNMSM y la UNI, son reconocidas por su larga trayectoria en la formación de profesionales de alto nivel.

Sin embargo, a causa de la pandemia por la COVID-19, el bachiller automático fue nuevamente establecido para los estudiantes que egresaron en el 2020, 2021, 2022, también para el 2023 y con la aprobación de este dictamen será permanente.

Percy Mayta indicó que con esta medida aquellas universidades que no están comprometidas con la investigación dejarán de impartir y mejorar estos cursos. En esa línea, sostuvo que sus estudiantes egresarán con competencias e investigación bajas y sin diferenciación con los técnicos egresados de institutos.

Para Flavio Figallo hay una visión populista con la aprobación del bachillerato automático. “Suena bien, la gente que no quiere hacerlo lo va a aplaudir, las universidades que gastan en investigación van a descansar y ganarán más dinero y ya”, sostuvo. Además, consideró como lamentable lo que están haciendo con el tema universitario en el Congreso. “Están construyendo una especie de Frankenstein y llegan propuestas absurdas a ser discutidas”, finalizó.