Universitario de Deportes debutará en la fase de grupos de la Copa Sudamericana como visitante ante Gimnasia y Esgrima La Plata el miércoles 5 de abril en el estadio Juan Carmelo Zerillo, ‘El Bosque’. Al respecto, el extécnico ‘crema’, Gregorio Pérez advirtió sobre una de las principales desventajas del ‘lobo’, equipo al que conoce muy bien, pues lo dirigió en dos ocasiones y también es muy querido por su afición, por lo que no pudo decantarse por un ganador entre ambos clubes.
“Gimnasia viene de ganar un clásico, un clásico importante porque hace 13 años no lo ganaban. Yo sé la importancia que tiene en esa ciudad los partidos de esa índole. Es un equipo muy joven, con poca experiencia, pero un equipo agresivo, querendón. A Universitario la llegada de Jorge (Fossati) le cambió la cara y viene sacando resultados muy positivos y creciendo. Así que bueno, que gane el mejor”, declaró a Todas las voces del fútbol.
Sumado a la poca experiencia de sus futbolistas, Gimnasia y Esgrima La Plata es un equipo poco habituado a participar en competencias internacionales. Su última aparición en un torneo Conmebol fue en 2017, también en Copa Sudamericana, certamen en el que fue eliminado en primera ronda por Ponte Preta de Brasil.
Gregorio Pérez también manifestó que todavía guarda comunicación con personas allegadas al ‘lobo’, incluso reveló que sostiene comunicación con su técnico Sebastián Romero, a quien dirigió durante su etapa como futbolista.
“Tengo un grato recuerdo de Gimnasia, yo los dirigí en dos oportunidades diferentes. Es un club que después de que regresé del Mundial Italia 90, cuando trabajé con el profesor Washington Tabárez, me dio la oportunidad de entrar a un fútbol muy competitivo como el argentino. Me dieron un gran apoyo, las cosas salieron muy bien. También tuve una segunda oportunidad de la que también guardo buenos recuerdos del club y su gente. Todavía tengo comunicación con muchos de los de mi generación, algunos exjugadores. El director técnico actual de Gimnasia, Sebastián ‘Chirola’ Romero, fue un jugador que dirigí y mantuve la amistad con él, así que estoy en contacto”, comentó.
La primera vez que el ‘Goyo’ Pérez dirigió a Gimnasia y Esgrima La Plata fue entre 1991 y 1992, cuando clasificó a la Copa Conmebol 2002, donde llegaron hasta semifinales. Muchos consideran que sentó las bases del equipo que conseguiría el título en 1993, el único conseguido por el ‘lobo’ en su historia. La segunda etapa del DT charrúa fue entre 1999 y 2000, cuando mantuvo al equipo en la mitad de tabla.
Gimnasia y Esgrima La Plata ante clubes peruanos
El duelo con Universitario de Deportes será el segundo que tenga Gimnasia y Esgrima La Plata frente a un equipo peruano en una competencia internacional. La última vez había sido en la Copa Libertadores 2003, cuando fueron sorteados en el Grupo 4 junto a Alianza Lima, Olimpia de Paraguay y Cobreloa de Chile. El ‘lobo’ goleó 5-1 a los ‘íntimos’ en ‘El Bosque’ con tantos de Esteban González, Lucas Lobos, Roberto Sosa y un doblete de Claudio Ernía, mientras que Aldo Olcese descontó para los ‘blanquiazules’.
En el partido de vuelta en Matute, el resultado fue un empate 1-1, cuando Aldo Olcese y Esteban González volvieron a marcar. Aquel equipo argentino era dirigido por Carlos Ramacciotti, quien luego dirigiría a varios equipos del fútbol peruano y contaba con Guillermo Sanguinetti en la defensa, actual técnico de Sport Boys. Ambos equipos quedaron eliminados en la primera fase, el ‘lobo’ en tercer puesto y Alianza Lima en cuarto lugar.