Pescadores y bañistas de Punta Hermosa se encuentran alarmados, luego de enterarse de la presencia de una cría de tiburón en el mar, situación que los ha llevado a pensar que más de estas especies podrían estar en las aguas.
Un dirigente de la asociación de pescadores de Punta Hermosa confirmó el hallazgo de la cría de un tiburón y precisó que el hecho sucedió el sábado 25 de marzo. Indicó que se encontraba cazando peces cuando, al momento de levantar la malla, identificó que había capturado al escualo.
“Al revisar la red, en medio del cardumen, estaba la cría de un tiburón, de unos 40 kilos, aproximadamente. Esta especie no se ha visto por acá y descartamos que se trate de un tollo”, declaró.
El dirigente afirmó que no se veía la aparición de esos animales desde hace ocho años, tiempo en el cual sucedió en el Perú un fenómeno climatológico que calentó las aguas del mar.
Sin embargo, para la bióloga marina que fue entrevistada en ATV Noticias, los tiburones pertenecen a la especie del género Carcharhinus y no representa una amenaza para el ser humano.
“Su presencia no sería exactamente por el calentamiento de las aguas. Ellos se pueden acercar por búsqueda de alimentos o se dejan llevar por las corrientes, es ahí donde se sienten desorientados [...] Creo que la mala fama que les han hecho a los tiburones se debe a tanta película, ellos nos tienen miedo y tratan de huir”, expresó.
“No son un amenaza”
La organización Coalición Perú se pronunció por este hecho para enviar un llamado a la calma a la población.
“Otro tiburón azul aparece, esta vez en Punta Hermosa y nos comentan que media aproximadamente 60 cm, por lo que se trataría de un juvenil. Los tiburones azules se alimentan de peces y crustáceos y no son una amenaza para los humanos [...] Las aguas del mar peruano se siguen calentando, haciéndolos susceptibles a ser capturados, siendo esta especie la más pescada y comercializada en Perú”, publicaron en Twitter.
“Es exagerado decir que se debe cerrar una playa por la aparición de un tiburón. Ese media aproximadamente 60 centímetros, haciéndolo un juvenil probablemente menor de un año. No existen registros de ataques de a humanos y esta es una especie que vive en mar adentro”, agregó Coalición Perú.