En el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho, se está viviendo una transformación inimaginable impulsada por jóvenes que viven en esta jurisdicción. A lo largo de los años, su barrio había sido asociado con la delincuencia y la peligrosidad, y mucha gente evitaba visitarlo. La mala reputación de su hogar, fue una motivación a no rendirse y en lugar de desanimarse, se propusieron transformarlo en un lugar sostenible y con oportunidades para las comunidades.
Infobae llegó hasta Lomas El Mirador, el proyecto que se originó gracias a “Haz tu mundo verde”. Luego de hacer una caminata de 20 minutos aproximadamente, si es que no estás acostumbrado a hacer este tipo de recorridos, llegamos a una de las cimas del cerro, donde nos encontramos con Jorman Cabello Arzapalo, director general de esta idea para promover el turismo en SJL, y que corre por el cerro como si fuera un niño nuevamente.
“Desde que tengo uso de razón, siempre he subido al cerro que está a la vuelta de mi casa. Yo he crecido en el barrio de Nuevo Perú. Con mis amigos llegábamos hasta aquí, y nos metíamos a un hueco que le decían ‘La Mina’. Arrastrándonos, veíamos las paredes escarchadas y era alucinante. Trepábamos, agarrábamos lagartijas, corríamos... Era nuestro único espacio de recreación”, dice a este medio.
El futuro ingeniero ambiental nos relata que siempre pasaba por asentamientos humanos, chancherías, y estaba expuesto a problemáticas grandes que en ese momento, para él, era algo cotidiano. “Despertar con ese olor a chancho era normal. No era un problema cruzar por un botadero de basura porque era la costumbre de tirar todo al cerro porque no pasa el camión”, agrega.
Recuerda que en el año 2013, un día bajó de su casa para ir a la avenida, y en ese trayecto, paso por el parque Primero de Mayo, que está muy contaminado, lleno de desmonte y basura. Jorman reflexiona y menciona que había mucha delincuencia. A lo lejos vio a un chico que estaba limpiando y poniendo una planta en el lugar. “Era raro ver a alguien en tanto caos, tratando de sembrar algo”. Escuchó como una niña le preguntó a su papá qué estaba haciendo, y este le respondió “que estaba loco”. Se acercó al joven para ayudarlo y juntos empezamos a limpiar y más personas se sumaron.
Su actuar no pasó desapercibido. Resonó y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho llegó al barrio para decir que esos cambios les correspondía, y no a ellos. Les agradeció, no sin antes decir que se harían cargo. Recuerda que pasaron tres días, y las autoridades no hicieron nada, dejando todo en el abandono.
Fue gracias a eso que sus compañeros y él se dieron cuenta que no bastaba tener la iniciativa, sino hacer lo que la municipalidad no era capaz. En marzo del 2013 formaron la organización “Haz tu mundo más verde” para trabajar en devolver esa relación que debe tener el vecino con su distrito.
Se marcaron el objetivo de transformar ese cerro que significó su infancia, llamado Las Lomas. Aunque tenían una ola de ideas, no sabían cómo hacerlas realidad. El entrar en contacto con otras organizaciones fue el empujón que necesitaban. Una de estas las invitó a conocer Lomas de Lúcumo.
“Cuando llegué me doy cuenta que es un cerro lleno de plantas. Me dije, porqué ese tiene turistas, una comunidad que lo conoce, y el mío no”, cuestiona.
En el 2015, y estando en la universidad, un profesor lo alienta a crear un proyecto con su asesoría. El tema estaba claro, ese rincón de su distrito. Al finalizarlo, el docente le recomendó que lo lleve a su Municipalidad para que lo apoyen: “Le hago caso, vamos, y me cierran las puertas. Me dicen que soy muy joven, que no he logrado nada y como pienso conservar tanto espacio. Me ponían negativas y dijeron que era imposible”.
Esto no desmotivó a la organización, todo lo contrario, recordaron que sus principales aliados eran los vecinos, no las autoridades municipales. El ir puerta por puerta para informar a los pobladores de que cuiden su cerro que les da aire puro fue complicado, ya que muchas de las familias, no viven, sobreviven con lo poco que tienen y las carencias que atraen la indiferencia, como no acceder a luz, agua o desagüe.
“Haz tu mundo verde” creó una metodología para aprovechar la zona con el turismo, que genera recursos y se traslada a los vecinos que no tienen nada: “Ellos reciben sus beneficios y entienden el valor que posee. Poco a poco lo fuimos logrando”. Manifestó que un grupo de vecinos se hartó de verlo pasar por el cerro todos los días y le pusieron obstáculos para que no ingrese.
Él seguía llevando visitantes, haciéndolos cruzar por las chancerías. Jorman Cabello se mantuvo firme, ya que quería demostrarles que su hogar podía convertirse en un lugar turístico que genere impacto en el país. Algunos creían que se buscaba apropiarse de las lomas. Para aclarar que esa no era su finalidad, no dudó en enfrentarse a traficantes de terrenos, quemando las chozas y hasta siendo víctima de ataques con piedras. Incluso, a su casa llegó una carta con una amenaza directa hacia su persona.
“Con este proyecto hemos podido mejorar la calidad de vida de cientos de familias. Actualmente estamos trabajando en un proyecto más integral en el que este pedazo de SJL, desde la estación Los Postes hasta las Lomas, posea un perfil de vegetación”, dice a Infobae.
“Hemos comprometido a las comunidades con el objetivo de que ya no haya una casa más que invada el espacio. Generamos más de 30 emprendimientos, además de concientizar a las personas a que no tiren la basura en el cerro y no hayan invasiones. Ganamos diferentes premios por todo esto, pero nos queda claro que, para que verdaderamente sea sostenible, necesitamos que el turismo crezca. Dos mil visitantes al año no genera mucha retribución al pueblo”, explica.
El deseo de la organización es crear un parque de aventura en el Mirador Las Lomas. Uno de los principales atractivos es el puente colgante que tiene una vista impresionante. “Ahora va a estar acompañado de un zipline, rapel y escalada, para que la persona de afuera cambie ese chip que se tiene de San Juan de Lurigancho. Incluso, que el mismo vecino se sienta orgulloso de vivir aquí, y que de una vez deje de ser un nombre de algo negativo”.
Los visitantes no solo podrán cruzar el puente. También está el trekking por las lomas, ver el mirador de todo Lima, con una vista espectacular al mar. Incluso, hay zonas para hacer campamento. Puedes pasar un día entero en el lugar, ya que cuentan con una terraza donde las vecinas emprendedoras ofrecen sus productos.
Este escenario, que se ha convertido en uno de los más populares entre los jóvenes y expuesto en redes sociales, sigue siendo un proyecto autogestionado que ha logrado cambiar la rutina de los habitantes, y con ello, mejorar su futuro.
Lomas El Mirador se encuentra ubicado en la avenida 4 de abril, Pueblo Joven Nuevo Perú, San Juan de Lurigancho. A través de sus plataformas oficiales puedes conocer todas las actividades que se realizan y ver las experiencias de otros visitantes.