Geiner Alvarado fue uno de los primeros ministros designados por el exmandatario Pedro Castillo Terrones. El 30 de julio de 2021, Alvarado López juró como titular del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Pese a la crisis que atravesaba el gobierno del profesor cajamarquino y los constantes cambios ministeriales que ello provocaba, el funcionario permaneció fielmente al lado del jefe de Estado. Sin embargo, esta cercanía se rompió luego de una serie de acusaciones de corrupción que embargaron a Castillo Terrones y su entorno.
Antes de ser nombrado ministro de Vivienda, el ingeniero trabajó como director regional de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Amazonas, cargo que desempeñó gracias a la designación de Oscar Altamirano. No obstante, durante su gestión presentó problemas similares por temas de corrupción. Luego de apenas tres meses en el puesto, fue denunciado por pagarle a una empresa contratista cerca de 100 mil soles de exceso.
En este caso intervino el órgano de control del Gobierno Regional de Amazonas, quien le abrió un proceso disciplinario sancionador. El ente determinó que Alvarado incurrió en irregularidades cuando ocupó el cargo, por lo que fue sancionado durante seis meses sin goce de haberes. El ingeniero acumuló un total de tres investigaciones fiscales.
Influencias
Geiner Alvarado parecía ser un gran atractivo para empresarios. De acuerdo al Semanario Hildebrandt en sus trece, el extitular habría ingresado al gabinete Bellido a través de “Los Chiclayanos”, un grupo de financistas de la campaña del candidato de Perú Libre. Un colaborador eficaz reveló ante las autoridades que estos se habrían dado la autorización para decidir, mediante su participación en el gobierno, sobre importantes licitaciones e incluso nombramiento de funcionarios.
Como ministro, el entonces titular de la cartera de Vivienda habría hecho una serie de modificaciones en el aparato estatal. Se presume que uno de estos casos fue la designación de Abel Cabrera Fernández. Según la declaración de un colaborador eficaz, Alvarado fue quien recomendó a Cabrera para el puesto.
“Nenil Medina se reunía personalmente con el Presidente en Residencia de Palacio y una vez Bruno Pacheco no lo dejó entrar a Palacio, porque el presidente no estaba y se molestó con él. Era de mucha confianza. Era el nexo con el Ministro de Vivienda, junto con Abel Cebrera Fernández, quien fue la persona que recomendó a Geiner Alvarado López como Ministro de Vivienda. Por eso ellos manejaban esa cartera a su antojo, sacaban licitaciones y todo eso”, precisó el pasado 24 de julio.
Organización criminal
En agosto, el Ministerio Público aseguró que Geiner Alvarado forma parte de la presunta organización criminal encabezada por el exmandatario Pedro Castillo. Al ingeniero de profesión lo vinculan con las obras adjudicadas en Chota y Cajatambo. Se le acusa de haber cometido el supuesto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.
“Se buscó copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López”, resalta la tesis fiscal.
Asimismo, el Ministerio Público informó que en este caso también estaría involucrado el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el exministro de Defensa, Walter Ayala. También se incluye a los familiares de Castillo Terrones, como Lilia Paredes, Yenifer Paredes, Gian Marco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Rudbel Oblitas Paredes.
Medidas legales
César San Martín Castro, a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dictó este viernes un recurso de prisión preventiva en contra del extitulares de los ministerios de Vivienda y Transportes. Jorge Angulo, comandante general de la Policía Naiconal, confirmó que las autoridades detuvieron a Alvarado por presuntamente integrar una organización criminal en el gobierno de Castillo Terrones.
El exministro fue encontrado por efectivos de la Dirección de Inteligencia en el distrito de La Molina, cuando se hallaba en su vehículo. El exfuncionario fue trasladado por las autoridades hacia la Fiscalía y luego al área de medicina legal. Finalmente, fue llevado a las instalaciones de la Central Operativa de Investigación Policial de la avenida España, en el Centro de Lima, lugar donde pasará la noche y todo el fin de semana.