Gloria consolida su presencia en Chile tras convertirse en dueña de Soprole

La empresa peruana concretó la compra del 100% de las acciones de Soprole y toma control de marca líder del mercado lácteo en Chile.

Guardar
Grupo Gloria ingresa al mercado chileno tras compra de marca de productos láctetos Soprole.
Grupo Gloria ingresa al mercado chileno tras compra de marca de productos láctetos Soprole.

La empresa peruana Leche Gloria S.A, a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), informó que su división Gloria Foods –JORB S.A. adquirió de manera directa e indirecta el 100 % de las acciones de Inversiones Dairy Enterprises S.A., titular del 99.887 % del capital accionario de Soprole Inversiones.

Es así que la firma nacional concretó la compra de Soprole, marca líder de la industria láctea en Chile, valorizada en USD 640 millones. De esta manera, la empresa Leche Gloria consolida su presencia en el mercado chileno.

Este proceso de adquisición, que comenzó en setiembre de 2021 con el inicio de la exploración de venta por parte del excontrolador Fonterra, contó con la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile en febrero.

“Para Gloria Foods es una muy buena noticia concretar la compra de Soprole. Se trata de una gran compañía y marca chilena, con una historia exitosa en el país, y muy querida por sus clientes y consumidores”, manifestó Claudio Rodríguez Huaco, director ejecutivo de Gloria Foods.

El ejecutivo sostuvo que, junto al directorio, su equipo ejecutivo y sus colaboradores, trabajarán para dar continuidad al plan estratégico y “seguir profundizando su liderazgo en el mercado nacional, acorde a sus expectativas de crecimiento, así como también ser un aporte para el desarrollo de Gloria Foods en la región”.

Como parte del proceso de cierre, Gloria Foods realizó con éxito la renovación parcial de su directorio, manteniendo en la presidencia a Hugo Covarrubias Lalanne. La instancia será conformada además por Claudio Rodríguez Huaco, Susana Jiménez Schuster, Ignacio Benito y Juan Ignacio Langlois Margozzini, todos como directores titulares.

“Este proceso de venta finaliza con éxito. Como Directorio estamos comprometidos con la continuidad del plan estratégico y garantizar la óptima operación de la compañía, que es liderada por un equipo ejecutivo de alto nivel, comprometido con la búsqueda permanente de eficiencias operacionales, innovación de productos, políticas agrícolas adecuadas hacia los productores de leche y el compromiso de todos los colaboradores”, destacó Hugo Covarrubias Lalanne, presidente del directorio de Soprole.

Se informó que como directores suplentes fueron nombrados Fernando Devoto Acha, Felipe Larraín Tejeda, Philippa Cooper Ríos, Joaquín Rodríguez Diez y Nicolás Maturana Sanhueza.

Según Bloomberg, en la víspera, Gloria, a través de su filial Inversiones Gloria Chile Spa, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de acciones emitidas por Soprole, a un valor de USD 14 por acción. Gloria es el principal jugador del mercado lácteo en Perú y maneja alrededor de un 80% de participación local en este sector.

Soprole es el segundo principal comprador de leche cruda a los proveedores de Chile, con un 22.7% de la participación en las transacciones.
Soprole es el segundo principal comprador de leche cruda a los proveedores de Chile, con un 22.7% de la participación en las transacciones.

Monto de compra

De acuerdo a Gloria, en una comunicación dirigida a la SMV durante el año pasado, el acuerdo fue suscrito por un valor de USD 210 millones, además de la cancelación de deuda de las sociedades a ser adquiridas.

Para Fonterra, la operación representa la desinversión de sus activos en Chile por un monto de USD 641.3 millones, que ha trascendido es el monto total negociado con la compañía peruana. En paralelo con la negociación de Soprole, la empresa preparaba la desinversión de su negocio en Australia. Sin embargo, después de estudiar el caso decidió no vender.

Segunda empresa láctea chilena

Soprole fue fundada en 1949 en la zona central de Santiago de Chile como una cooperativa de productores de leche y hoy, luego de 73 años, es considerada la segunda empresa del sector en Chile, con una participación de mercado de casi el 30 %. Tiene 15 marcas en 10 categorías (leche líquida, yogurt, queso, mantequilla, margarina, cremas, dulce de leche, néctares y jugos). Según LexLatin, actualmente Chile produce 2.200 millones de litros de leche líquida por año.

Guardar