Chiclayo: ciudadano árabe perdió casa de dos pisos a causa de las lluvias

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron el incremento del caudal de río Reque, lo que causó que los cimientos del inmueble se debiliten y se venga abajo.

Guardar
Extranjero perdió su casa de dos pisos a causa de las lluvias en Chiclayo. Canal N

A raíz de las intensas lluvias y la crecida del río Reque, una vivienda de material noble no pudo soportar los embates de la corriente de agua y terminó desplomándose en el caudal, ubicado en el centro poblado de Jayanca, en la ciudad norteña de Chiclayo.

En un video difundido a través de las redes sociales se pudo observar cómo los cimientos de este inmueble se iban debilitando, hasta desplomarse y terminar en escombros. Este hecho se produjo como consecuencia de las continuas lluvias que se están presentando en la región Lambayeque, lo que está provocando el aumento del caudal de los ríos.

La casa de dos pisos, ubicaba cerca de la ribera del río Reque, era propiedad de un ciudadano árabe que desde hace más de 10 años edificó esta vivienda. Y debido a la crecida del caudal había considerado reforzar las estructuras para evitar que el agua ingrese a su domicilio; sin embargo, la fuerza de naturaleza terminó destruyéndola.

Según indicaron los vecinos del centro poblado que, desde que iniciaron las lluvias a principios de marzo, el ciudadano árabe decidió retirar sus enseres de su vivienda para retirarse a otro lugar para ponerse en buen recaudo. Exactamente al momento de la colisión, esta casa se encontraba deshabitada, y solo se ha registrado los daños materiales a la propiedad.

Otro poblador indicó que en la zona donde se construyeron las viviendas, como la que terminó destruida parcialmente, correspondía a un terreno utilizado años atrás para sembríos agrícolas.

En tanto, se informó que, en otras partes de la región, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) movilizó 8 modernos hidrojets para ejecutar la descolmatación de las redes de alcantarillado en zonas críticas de los distritos de Ferreñafe, Mochumí, Túcume, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Lluvias intensas

Una fuerte lluvia sorprendió a la ciudadanía de Chiclayo en horas de la tarde del último jueves. En el centro de la región Lambayeque, se corroboró que varios peatones tuvieron dificultades para movilizarse debido a los diversos aniegos que se registraron en la avenida José Leonardo Ortiz.

Además, se informó que el aumento del agua en las principales vías provocó el colapso del sistema de alcantarillado en el centro de Chiclayo, luego que el día miércoles 29 de marzo se registrara precipitaciones por más de ocho horas.

Las intensas lluvias se han venido registrando en los distritos de Pátapo, Ferreñafe y Chiclayo. | Twitter
Las intensas lluvias se han venido registrando en los distritos de Pátapo, Ferreñafe y Chiclayo. | Twitter

A esta situación se ha sumado las pésimas condiciones de las pistas y forados que vienen representando un peligro para los ciudadanos de Chiclayo, debido a que están expuestos bajo las condiciones de los aniegos a caer o tropezar. Asimismo, se indicó que, ante el desborde de las aguas en las calles, se ha optado por abrir los buzones del desagüe, lo cual es un peligro mayor.

Una situación similar se vive en el distrito de La Victoria en Chiclayo debido a que decenas de familias se han visto afectadas por un aniego producto de las intensas lluvias.

Pronostican lluvias extremas en la costa norte

Ante las fuertes precipitaciones que siguen afectando las regiones del norte del país, la Comisión Multisectorial ENFEN emitió un nuevo estudio en el que informó que se mantiene el estado de “alerta de El Niño costero, ya que se espera que las condiciones de este fenómeno continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

La entidad recalcó que para el trimestre abril-junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

En ese sentido, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque.

Guardar