El caso de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, continuará pendiente en el Pleno luego que el titular del Congreso de la República, José Williams Zapata, informara de la reprogramación de esta sesión.
El informe final, aprobado en diciembre del 2022 por la Comisión Permanente, recomienda acusar a Ávalos Rivera por la presunta infracción constitucional del artículo 159, inciso 4, de la Carta Magna.
Por ello, se pide la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un plazo de cinco años -según el artículo 100 de la Constitución Política- en contra de la fiscal.
Asimismo, se recomienda acusar a la mencionada por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Este se encuentra comprendido en el artículo 377 del Código Penal (antejuicio político).
“Se va a reprogramar por única vez la sesión del pleno del Congreso en la que se debatirá y votará el informe final aprobado por la Comisión Permanente”, informó Williams el último jueves treinta.
Inicialmente, la audiencia debía realizarse el viernes 31, sin embargo, esta fue reprogramada a pedido de la extitular del Ministerio Público.
Se espera que Ávalos participe de la eventual sesión, para ejercer su derecho a defensa, ya sea presencialmente o de forma virtual a través de la plataforma del Legislativo.
El Consejo Directivo de dicho poder del Estado determinó, hace una semana, que el debate se desarrolle por una hora y media, sin minutos adicionales o interrupciones.
Las distintas bancadas recibirán un tiempo prudencial, de acuerdo con un principio de proporcionalidad, y los legisladores no agrupados contarán con siete minutos para exponer sus comentarios.
El congresista fujimorista Ernesto Bustamante, de la bancada Fuerza Popular (FP), será el encargado de sustentar el informe final ante el Pleno.
La ex fiscal de la Nación ha manifestó que no encuentra razones jurídicas detrás de la aprobación de su acusación. En esta línea, además, indicó que considera su posible inhabilitación como una solicitud incongruente; por esta razón, advirtió de una potencial arbitrariedad en su caso.