Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, quien es recordado por inaugurar los Huacos Eróticos de Moche, volvió a faltar el respeto a una reportera lanzando una frase machista. A fines de febrero de este año, el burgomaestre también protagonizó un hecho similar, pero contra dos mujeres de prensa que le consultaron por las esculturas representativas de la sexualidad.
El nuevo hecho ocurrió este viernes 31 de marzo durante una rueda de prensa. Una periodista consultó a la autoridad municipal por la rehabilitación de las pistas en mal estado, a lo que este respondió: “Pensé que me ibas a preguntar la revisión de tus piernas”.
La reportera soltó una risa nerviosa y refutó: “No, la rehabilitación de las pistas, alcalde”. ”Sí, pronto, buena pregunta. Lo que pasa es que como hay que hacer un expediente. Entonces no, una tontería...”, indicó Fernández.
Anteriormente, el burgomaestre de Trujillo generó polémica al tener ofensivas declaraciones, también de corte machista, contra dos reporteras. Esto sucedió el pasado 24 de febrero de este año, luego que Arturo Fernández colocara una inusual estatua con la forma de un miembro viril en el Palacio Municipal de la ciudad.
El alcalde trujillano defendió su acción, pero esto generó el cuestionamiento una parte de la prensa local, lo que terminó disgustándolo.
“Eso me lo han regalado hoy y estará ahí o donde mejor quepa. Es interesante porque tiene rostro humano, la cabeza de forma de glande y se está cogiendo la nariz. Para mí representa la época difícil que pasaron nuestros moches en estos 800 años”, afirmó.
Los cuestionamientos persistieron y el burgomaestre terminó perdiendo la paciencia, para luego arremeter contra estas dos mujeres periodistas.
La primera le consultó sobre la presencia de la escultura y este expresó con desparpajo: “¿Te gusta o no?”. La segunda le preguntó si iba a adornar la municipalidad con más huacos eróticos y Fernández la incomodó con la siguiente frase: “Con tu foto quería decorarla”.
Indignación
La actitud del burgomaestre de Trujillo causó la indignación de la periodista Lorena Álvarez, narradora de Latina Noticias.
“¿Saben qué me da pena? Vemos esas expresiones recurrentes y las autoridades se hacen de la vista gorda. No hacen absolutamente nada. De oficio, el Ministerio Público podría abrirle una investigación, porque estas son actitudes de acoso. Estás acosando por segunda vez a mujeres periodistas, mientras hacen su trabajo. ¿Con qué comodidad iría a una comisión una mujer periodista que le toca seguir las actividades del alcalde de Trujillo?”, cuestionó Álvarez.
En otro momento, la narradora de noticias le respondió al alcalde por los “ataques” que este hizo en redes sociales en su contra por cuestionarlo.
“Aquí yo di mi opinión. El alcalde también tuvo adjetivos sumamente violentos, a través de su página de Facebook, que tiene 69 mil seguidores. Voy a leer alguna de las cosas que puso en su momento: ‘La periodista de Latina que se pasó todo el tiempo insultándome al mismo estilo montesinista a nivel nacional al parecer tiene ya problemas con los hombres’”, dijo Álvarez.
“No, yo no tengo problemas con los hombres, a mí me trataron de matar y yo puse una denuncia por violencia. Ni me avergüenzo de esta situación y la persona fue sentenciada por difamación y lesiones. Entonces yo no tengo nada que avergonzarme”, agregó.