Repudio por muerte de enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno

Renato Quispe y Dino Álvarez, implicados en el brutal ataque machista contra una trabajadora de EsSalud, fueron detenidos por efectivos de Ayaviri, en Puno. La víctima se encuenta en cuidados intensivos

Fuente: Exitosa

Un atroz caso de violencia machista se registró el último jueves en el distrito de Ayaviri (Puno). Los implicados son Renato Quispe (26) y Dino Álvarez (30), quienes fueron detenidos y acusados de violar y apuñalar a una enfermera de la Red Asistencial de Juliaca, a quien doparon.

Producto del ataque, la víctima (32) terminó en estado de coma, y fue intervenida quirúrgicamente durante seis horas. De momento, su pronóstico es reservado y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Le han cercenado las partes íntimas. Estamos indignados por todo esto que ha ocurrido por sus propios colegas de trabajo. Pido al Ministerio de la Mujer que intervenga inmediatamente”, dijo uno de sus familiares a Exitosa.

Según información preliminar, la madre de tres niños presentaba golpes en el rostro, tenía un brazo fracturado y estaba desangrada. En un comunicado, el Seguro Social de Salud (EsSalud) confirmó que se trata de una de sus trabajadoras, pero negó que los agresores tengan vínculo laboral con la institución, como informaron medios locales.

“Debido a su delicado estado de salud, nuestra trabajadora viene recibiendo atención especializada en el área de Cuidados Intensivos, su pronóstico es reservado. Además, la Unidad de Bienestar de Personal de la Red Juliaca brinda soporte emocional a sus familiares”, se lee en el pronunciamiento.

“Exigimos a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra los responsables de estos hechos. Los involucrados en estos hechos que repudiamos, no tienen vínculo laboral activo con EsSalud; sin embargo, garantizamos que apoyaremos en las investigaciones que vienen realizando las autoridades competentes”, continúa.
Anciano de 73 años echa gasolina a su pareja y le prende fuego en Juliaca. (Denuncias Sur)

EsSalud confirma el fallecimiento de enfermera que sufrió violación grupal

A las 13:31 horas, EsSalud confirmó el fallecimiento de la enfermera que fue ultrajada grupalmente en Puno.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que se cuentan nuestros hospitales, primero en hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy, en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, se lee en parte del comunicado de la Red Prestacional Rebagliati.

Usuarios manifestaron su repudio en redes sociales

Luego de conocer la noticia emitida por EsSalud, diversos usuarios no dudaron en manifestarse y pedir la sanción máxima para los dos hombres que protagonizaron la brutal agresión. Asimismo, algunos indicaron que el médico que calificó como “lesiones leves” el ataque, también debería recibir alguna sanción.

“¡No puede ser cierto! Que se sancione al médico que determinó que solo tenía lesiones leves, no debería seguir ejerciendo la profesión, por ¿cuánto lo compraron?”, escribió una usuaria.

“A estas alturas lo que se necesita es el nombre de la persona que puso lesiones leves, que lo destituyan de la entidad que hagan público su nombre para que ningún otro venga minimizar el hecho de que nos están matando”, manifestó otra usuaria.

Otro caso más de violencia contra la mujer el 2023

Se trata del segundo caso de violencia de género regesitrado en esta región sureña en las últimas horas. En la víspera, una adulta mayor fue rociada con combustible y quemada por Dionisio Humpire (73), su conviviente.

Fue diagnosticada con quemaduras de segundo grado y derivada por sus vecinso al Hospital Carlos Monje Medrano, en Junín. La Defensoría pidió a la Policía Nacional y a la Fiscalía que aceleren las investigaciones y se solicite prisión preventiva para el responsable.

“Este ataque se suma a las 24 tentativas de feminicidio en lo que va de 2023. El hecho ocurre, además, a menos de dos semanas del feminicidio de la joven de 18 años en Lima, que sufrió quemaduras en el 60 % de su cuerpo”, indicó la institución.

Niveles alarmantes

Por su parte, Save The Children alertó que la violencia de género en Perú “ha alcanzado niveles alarmantes de crueldad y de normalidad” y urgió al Estado a implementar “acciones más decididas” para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y las mujeres del país andino.

Polémica frase de la ministra de la Mujer sobre feminicidios | RPP TV

“No es posible permanecer indiferentes ante los varios peligros que las niñas, las adolescentes y las mujeres enfrentan a lo largo de su ciclo de vida”, sostuvo la organización en un comunicado.

Recordó que, en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el país andino ha sido testigo de sonados actos de violencia machista, como fue el caso de una niña de 11 años de Ucayali que permanece hospitalizada tras ser atacada en un intento de violación y cuando el influencer Einer Gilbert Alva León, conocido como ‘Makanaky’, confesó una violación grupal.

Ante estos casos, “condenables y tristemente frecuentes”, Save The Children afirmó que “se requiere que el Estado implemente acciones más decididas con real sentido de urgencia” porque, aseguró, “resulta evidente” que Perú “está lejos de garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres”.