Este martes, la Municipalidad de Miraflores desarrolló una sorpresiva intervención al Lugar de la Memoria (LUM), establecimiento que alberga cientos de testimonios y material histórico sobre la etapa de violencia perpetrada en el país de parte de agrupaciones terroristas. Este museo fue claurusado por el personal de Gestión de Riesgos y Desastres por no contar con certificados de seguridad. Esta decisión ha despertado la preocupación de organismos internacionales que se han pronunciado sobre el cierre temporal del Lum a través de redes sociales.
“La memoria histórica es un valor fundamental de toda democracia”, inició mencionando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su cuenta de Twitter. El organismo recordó que este ambiente fue creado para conservar los altos niveles de violencia que desencadenaron organizaciones como Sendero Luminoso y el MRTA en el país, por lo que su existencia “convoca a la ciudadanía a informarse y reflexionar sobre lo sufrido en el Perú, para que no se repita jamás”.
Junto a la Unión Europea, la organización mencionó que, como parte de los organismos que apoyaron la creación del Lim, se encuentran preocupados por su cierre temporal. “El PNUD junto al Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea en Perú apoyamos la creación e implementación del Lum, y es por eso que tomamos nota con preocupación de la reciente decisión de su clausura temporal por observaciones técnicas”, aseguró.
Asimismo, indicaron que se encuentran seguros de que las autoridades abrirán pronto el museo. “Estamos confiados de que las autoridades competentes están tomando las medidas necesarias para reabrir lo antes posible y de manera segura este espacio público vital para un debate social importante”, finalizó.
Renovación Popular en contra
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, pertenece al mismo partido de Rafael López Aliaga, quien hace unos meses se pronunció en contra de la existencia del Lugar de la Memoria. “Basta ya con estos museos de memoria y reconciliación. No tienen nada de memoria y reconciliación. Se crean una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente, poniendo a las Fuerzas Armadas como agresoras”, dijo el empresario.
Luego de la clausura del local, Canales aseguró que esta decisión no está vinculada a los lineamientos del partido político, sino que se trata de temas netamente municipales. “Miraflores reestablece el principio de autoridad”, dijo. Tras recordar la posición del líder de Renovación Popular sobre el funcionamiento del Lugar de la Memoria, el funcionario afirmó que tienen distintos puntos de vista acerca del Lum.
“Yo no soy de hacer caso. Tengo una ley, un reglamento y disposiciones técnicas. Tenemos que aprender a respetar la ley”, dijo. También precisó que el Lum debe ser “reconvertido” y regular las infracciones detalladas para su reapertura. Ante ello, enfatizó que la ministra de Cultura ha reconocido las faltas del lugar.
Alcalde desconocía evento de Amnistía
Uno de los principales cuestionamientos hacia este acontecimiento fue que el mismo día en que se desarrolló la intervención al establecimiento se iba a brindar una conferencia de prensa de Amnistía Internacional. Esta organización iba a a presentar un informe anual acerca de la situación de los derechos humanos en el país.
“No es coincidencia que justo el día que Amnistía presenta su informe sobre los DDHH en el país la Municipalidad de Miraflores, bajo el mandato de Renovación Popular, aliados de Boluarte, decida clausurar el Lum”, escribió Marisa Glave en su cuenta de Twitter.
No obstante, Canales conversó con Canal N y detalló que no tenía conocimiento de que realizaría una conferencia de parte de la organización Internacional Amnistía Internacional sobre derechos humanos en Perú.