Un nuevo intento de feminicidio rociándole combustible y prendiéndole fuego a una mujer se volvió a registrar en el país, pero esta vez en el interior. Se trata de Dionicio Humpire Sucasaca, de 73 años, quien atacó de la forma más salvaje a su conviviente, de 66 años, en una vivienda ubicada en la urbanización Cancollani de la ciudad de Juliaca, región Puno.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Comisaría Santa Barbara, detuvieron al adulto mayor la tarde de este jueves 30 de marzo. Durante la intervención, este no puso resistencia, pero guardó silencio al ser enmarrocado y trasladado a la dependencia policial a bordo de un patrullero.
La víctima de este desalmado accionar fue llevada de emergencia al hospital Carlos Monge Medra con quemaduras de segundo grado en la cara y en extremidades superiores. Pese a la gravedad de sus lesiones, la mujer recobró el conocimiento y acusó ante las autoridades policiales a su pareja de ser el responsable de echarle gasolina y quemarla.
Los agentes del orden fueron hasta el nosocomio para entrevistar a la víctima, luego salieron en busca del presunto agresor, a quien ubicaron en alrededores de la avenida Emiliano Cano, en el barrio Cancollani, de la Ciudad de los Vientos.
El detenido fue trasladado hasta el Área de Investigación Criminal de la Policía Nacional, con la finalidad de continuar con las investigaciones por el presunto delito de intento de feminicidio.
El caso de Katherine Gómez
El pasado 18 de marzo, ocurrió un caso de iguales características de la que fueron protagonistas el venezolano Sergio Tarache Parra y la peruana Katherine Gómez, quien terminó siendo quemada vida por este en una calle cercana a la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
La joven falleció tras seis días de agonía en el Hospital Arzobispo Loayza, a donde había llegado con el 60% de su cuerpo quemado. En esta misma fecha, el Poder Judicial emitió finalmente una orden de captura en contra de su feminicida.
Días antes, la familia de la víctima había solicitado acelerar la captura del sujeto. Sin embargo, el trámite demoró cinco días en efectuarse y ahora este se encuentra en libertad.
Según testigos del crimen, Tarache (alias ‘Orejas) discutió en la intersección de Plaza Dos de Mayo y Oscar R. Benavides -ex Colonial- con la joven de 18 años. Ella había acudido al lugar para finalizar la relación amorosa que ambos mantenían.
En un determinado momento, este tomó una galonera de un auto, se dirigió a un grifo cercano -ubicado a unos metros- y compró combustible. Con este insumo, roció a su víctima por algunos segundos y, finalmente, le prendió fuego con un encendedor.
El feminicida laboraba en el área como ‘jalador’ de combis y fue precisamente en una de ellas donde intentó huir, de acuerdo con algunas declaraciones. Pese a ello, el vehículo avanzó rápidamente y lo dejó atrás.
En estas circunstancias, según evidenciaron las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, el sujeto escapó corriendo por una de las calles aledañas. Nadie lo detuvo.
Estaría siendo protegido
Trascendió que Tarache Parra estaría ocultándose con la ayuda de las mafias de los transportistas informales, según el encargado de la investigación de la Unidad de Criminalística de la PNP.
“Donde esté lo vamos a ubicar y vamos a capturar a esta persona bajo cualquier costo. Es un compromiso, siempre hemos tenido estos retos. Este sujeto estaría protegido inicialmente y criminalmente por estas mafias de transportistas informales de nacionalidad extranjeras y nacionales, porque sabemos que esta persona se dedicaba a eso en las inmediaciones de la Plaza 2 de Mayo”, expresó el efectivo policial.