Yeison Lucano Leiva está acusado de torturar e intentar abusar sexualmente de una menor de 11 años en Satipo. El presunto agresor se encuentra bajo prisión preliminar que vence el día de mañana, pero este viernes, la Fiscalía Provincial Penal de Atalaya solicitó nueve meses de prisión preventiva en su contra.
En la víspera, Defensoría informó a Infobae que el hombre permanece bajo custodia de las autoridades desde el 29 de marzo luego de ser detenido en un hospedaje en la provincia de Satipo. Desde entonces, se dictó una medida inicial de prisión preliminar y se ha realizado la inspección criminalística en el lugar de los hechos. También se ha incluido la declaración de Lucano como parte de las diligencias.
Hellen Vela, adjunta de la oficina de la Niñez y Adolescencia, aseguró que el día de mañana el fiscal Yoship Rubin de Celis Rivas de la Fiscalía Provincial Penal de Atalaya, concretaría el pedido de prisión preventiva en contra de Lucano Leiva.“El fiscal nos ha confirmado que para mañana ya estaría presentando este requerimiento de prisión preventiva”, señaló.
Menor permanece en UCI
Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, donde la menor fue internada de emergencia, dio a conocer el último martes que la niña enfrentó una delicada operación en el establecimiento de salud, pero su condición aún es grave.
“Actualmente, está en una Unidad de Cuidados Intensivos, neuroquirúrgica, con todo el soporte. Su condición es grave, ha sido una agresión brutal, esa es la palabra. Ahora estamos haciendo los esfuerzos para que pueda superar este estado postoperatorio”, declaró para Exitosa Noticias.
Según el médico, la niña tiene graves lesiones, pues sus agresores han utilizado objetos contundentes para lastimarla. Incluso, de acuerdo a los especialistas, ha perdido masa encefálica como producto de estos golpes.
“Esta niña llegó a la medianoche del día de ayer y se le sometió a todos los procesos de evaluación, de esta condición tan grave, tan extrema, tan incomprensible, tan inaceptable, que pusieron a esta niña al borde de la muerte al ser agredida con unos elementos contundentes que prácticamente atraviesa su cráneo”, precisó.
Su madre también se encuentra recibiendo apoyo psicológico, pues se ha visto gravemente afectada por estos actos violentos. “Tiene un impacto muy intenso por esta grave agresión. Ella está en un estado de shock emocional y está recibiendo apoyo”, afirmó.
Violencia en Satipo
La comunidad de Satipo pasa por momentos díficiles. La localidad no solo ha presenciado la cruel tortura hacia una menor de 11 años que intentó defenderse de un abuso sexual, sino que también ha registrado el fallecimiento de un bebé de apenas cuatro meses con signos de violencia sexual. El pequeño presentó golpes en el rostro y lesiones en sus partes íntimas.
Este caso ha despertado la indignación de miles de personas, quienes han mostrado su preocupación por las situación de vulnerabilidad al que están expuestas las niñas, adolescentes y mujeres adultas en el país.
Una de ellas es Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y abogada especialista en temas de violencia de género. “Si son capaces de violar y matar a un bebé de cuatro meses, es necesario empezar a revisar la pena de muerte”, escribió en Twitter.
Los ciudadanos de la zona avisaron a la Policía Nacional sobre este caso y solicitaron que se realicen las investigaciones correspondientes. Una de las entidades que se encuentra también participando de este caso es la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que acompañará a la madre “para garantizar acceso a servicios del Estado”.
Mujeres en emergencia
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, advirtió esta semana el incremento de los casos de violencia contra la mujeres a nivel nacional con “mayor crueldad y ensañamiento”.
“Persisten dificultades en la adecuada aplicación de las normas vigentes para enfrentar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones. Si bien desde el 2015 se han venido emitiendo normas para enfrentar el problema, en los hechos la situación no ha mejorado, lo que impacta no solo en la vida y derechos de las mujeres, sino en toda la sociedad en su conjunto”, dijo la funcionaria.
La entidad anteriormente ha referido que solo en los dos primeros meses del año se han reportado más de 8 mil casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. En otras palabras, al menos 142 menores son víctimas de abuso sexual, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.