Dos miembros más del Ejército se suman a los otros tres detenidos, quienes son acusados de pertenecer a un clan de droga de ‘Leche’ que operaba en el VRAEM. Esta presunta organización criminal estaría liderada por Yover José Auccatoma, también conocido como ‘Leche’ de 36 años.
Fue identificado como el capitán del Ejército, Esteban Huancas Santos. En total, suman cinco detenidos y vinculados a este clan. Hace algunos días fueron intervenidos el capitán Frederik Euler Cunto Gamboa, dos suboficiales del Ejército: Joel Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, y suboficial de la Policía Nacional del Perú, Luis Añanca Quique.
De acuerdo con el documento, el Primer Despacho de la Fiscalía Antidrogas Lima Norte los imputa que brindarían información de los operativos de tráficos ilícitos de drogas que se realiza en esta zona. Además, precisan que al tener el grado militar les permite contar con datos “valiosos”, por lo que recibirían un beneficio económico.
“(...) les permiten contar con varios recursos de distintas índoles que utilizarán para ponerse a buen recaudo, con el cual, pretenderán eludir su responsabilidad penal”, se lee.
En tanto, el Ejército peruano emitió un comunicado e indicó que dispuso investigación inmediata a través de la inspectoría. Como también “deploro” la participación de los miembros de la institución como los principales informantes para la organización criminal.
El gran historial
La base principal del narcotraficante ‘Leche’ era en el centro poblado Natividad, en la provincia de La Convención, en Cusco. Desde esta zona, se llevaba hasta Ucayali, pero luego eran trasladadas hasta Bolivia y Uruguay. En un destino final era Europa.
Asimismo, la ‘Leche’ estuvo tres veces en la cárcel de tráfico de drogas. Sin embargo, en varias oportunidades fue intervenida siendo incautados con tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína.
Era uno de los capos del narcotraficante más buscado por la Policía Antidrogas, él se estableció en el mundo de la droga logrando ascender. Hoy, involucra a miembros del Ejército, quienes su principal función serían pasar información. Esta organización criminal estaría integrada por 26 personas y detrás de ella también estaría la familia de la ‘Leche’.
Audios
Yover José Auccatoma no habría quedado dejar ninguna prueba si de enemigos se trata. A las personas que lo traicionaban mandaba a botarlos al río, pero descuartizados y sin remordimiento, así se escucha en uno de los audios difundidos por Panorama.
♦ Pando (sicario): Lo que pasa primo ahorita estamos torturando, ya está cortada sus manos, sus dedos, ya hemos cortado. ¿Cómo hago, lo suelto o lo aventamos acá?
♦ Yover Auccatoma: “Soltarlo no (...) eso es una cola más para mí, para nosotros. Lo único pícalo y mételo al río”
No obstante, la Fiscalía de la Nación no ha descartado que sean los responsables de la masacre de los siete efectivos fallecidos en el VRAEM el 11 de febrero. Otro de los audios confirmaría que habían celebrado la muerte de los efectivos.
Sin embargo, una reunión en el restaurante Rústica de la Costa Verde fue el encuentro entre una capitán y ‘Leche’. De acuerdo con la información fiscal, el miembro del Ejército le habría brindado información sobre la intervención de su cargamento realizado en el VRAEM.
“En el mejor de los tiempos él sacó de seis a siete (toneladas). En el transcurso de las investigaciones hemos visto que sacó algo de 30 mil kilos”, señaló el general PNP José Ludeña, jefe Dirandro.
No obstante, según Cuarto Poder, también estaba detrás de los financiamientos de los políticos de la zona. Le habría prestado una camioneta y polos para la campaña a un postulante.