Lluvias en Perú: se impone la necesidad del gobierno de construir cuidades seguras

Mypes de construcción, adscritas al Fondo Mivivienda, piden al Estado otorgar más financiamiento de casas seguras bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Lluvias en Perú: casas en estado calamitoso

Las mypes de construcción, Entidades Técnicas, adscritas al Fondo Mivivienda hicieron un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que en esta situación de emergencia tome la decisión de aumentar el presupuesto para construir ciudades seguras a través de la modalidad “Construcción en Sitio Propio”.

“No se necesita crear programas de viviendas paralelos, puesto que ya se tiene uno que es exitoso y que lleva más de 20 años ejecutando viviendas sociales seguras”, dijo Enrique Valderrama, vocero de las Entidades Técnicas.

“Esta es la oportunidad del Estado de incrementar significativamente la emisión de Bono Habitacional Familiar, BHF, para la construcción de viviendas sociales seguras”, agregó el representante de las mypes de construcción.

Refirió que la mandataria debería saber que hay más de 1′800,000 familias que viven en condiciones precarias en todo el país, hablamos de casas de triplay cartón, plástico y caña, agregó.

Los distritos de Comas, Carabayllo, Punta Hermosa y Chaclacayo han sido de los más afectados por los huaicos.

“Pongamos fin a tanto sufrimiento y construyamos casas seguras y dignas, terminemos con los lamentos de todos los años, porque con el calentamiento global, las inundaciones cada vez serán peores”, dijo Valderrama.

La decisión y oportunidad de Dina Boluarte

“Es solo poder de decisión, el Estado tiene muchos terrenos eriazos en donde se le puede poner agua y luz para poder construir ciudades seguras. Otro punto que es vital es declarar zonas intangibles, las riberas de los ríos y las quebradas, porque, tarde o temprano, la naturaleza regresa a su cauce y arrasa con todo. Es la oportunidad de la mandataria de ser recordada como la presidenta de las viviendas”, subrayó Valderrama.

¿Cuántas casas se necesitan al año?

La construcción de casas mueve la economía, genera miles de puestos de trabajo y mejora la calidad de vida de las familias, además pueden acceder créditos bancarios al contar con una casa de material noble.

(Andina)

Sin embargo, “al paso que vamos con las 18,000 casas que el Estado financia al año tendrán que pasar 100 años para acabar con la brecha de un millón 800 mil familias pobres” manifestó el representante.

Para acabar con esta necesidad social es necesario que la presidenta tome la decisión de financiar 180 mil viviendas al año y a nivel nacional para que en 10 años se acabe con la falta de vivienda.

El gobierno financiará 18,950 viviendas a nivel nacional, bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio del programa Techo Propio, hace unas semanas personas pernoctaron en las calles con la esperanza de ser una de las 18, 000 que se construirán.