En enero y febrero de este año, bajo la administración del alcalde Rafael López Aliaga, el notario Alfredo Zambrano, esposo de la conductora televisiva Magaly Medina, triplicó sus ingresos en contratos con la Municipalidad de Lima, según un informe difundido este miércoles por La Encerrona.
Dos órdenes de servicio del primer bimestre de 2023 dan cuenta de pagos por 43 mil soles. Zambrano ya había contratado con la comuna limeña en gestiones pasadas: entre 2020 y 2021, registra tres órdenes de servicio que suman alrededor de 12 mil soles, tres veces menos de lo ganado hasta ahora.
Las fechas de inicio de orden son del 19 de enero y 28 de febrero de 2023 por 19.800 soles y 23.500 soles, respectivamente, según el noticiero virtual, que mencionó la entrevista que Magaly Medina realizó a López Aliaga cuando este era candidato a la presidencia. El espacio en el programa de espectáculos ocupó casi 20 minutos.
Hasta el momento, ni el burgomaestre ni el notario se han pronunciado sobre el caso, pese a que esta semana la Municipalidad de Lima informó que López Aliaga había tomado la decisión de “prohibir la contratación de servicios de asesorías, consultorías y restringir la contratación de terceros o locadores”.
La medida está establecida en la Resolución de Alcaldía N° 243. “Cuidamos los fondos públicos de la ciudad”, señaló la comuna a través de su cuenta de Twitter. El alcalde añadió que la iniciativa forma parte de la política de austeridad que impulsa su gestión para hacer “uso eficiente de recursos”.
Se trata de una nueva polémica en la que está inmerso el líder ultraconservador, quien denunció en enero el hallazgo de “trabajadores fantasmas” de la gestión anterior y, días después, redujo su personal para generar un ahorro anual de S/103 millones, sin precisar el número de trabajadores que serían desvinculados del municipio.
Días después, cientos de trabajadores manifestaron haber sido víctimas de despido arbitrario, ya que contaban con contrato CAS indeterminado, el cual era renovado automáticamente. Señalaron que cuando varios de los empleadores se dirigían a sus puestos de trabajados el 2 de enero, se dieron con la sorpresa que ya no tenían una relación laboral y se les impidió su ingreso.
Posteriormente, López Aliaga reconsideró su promesa de eliminar los peajes y dijo que renegociaría la anulación de contratos con las concesionarias. También atacó el Lugar de la Memoria, Tolerancia y Reconciliación (LUM), y le entregó la medalla de Lima a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas irregularidades en los cambios de un equipo que investiga una red de corrupción en la Judicatura, y cuyas tesis se hallan desaparecidas.
Recientemente, mientras la capital esperaba con expectación la caída de lluvias intensas generadas por la presencia del ciclón Yaku en el Océano Pacífico, el alcalde pidió a los ciudadanos elevar una cadena de oración para que el fenómeno se desvíe. Señaló que, aunque la comuna no cuenta con “lampas” para hacer frente a la emergencia, hay “coordinación permanente” con el Ejército.
“Estamos trabajando directamente con el ministro de Defensa, justamente porque llegan las alertas (...) he enviado inmediatamente el contingente de militares y mil voluntarios de la municipalidad. (...) es importante que la gente le haga caso al ejército”, dijo.
La intervención fue criticada en redes sociales, al igual que su respaldo al gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, luego de que la periodista Juliana Oxenford evidenciara una sentencia por violación sexual en su contra, de la que, según su versión, fue absuelto hace 29 años.