El ‘Ranchito de Dina Boluarte’, nombre acuñado por la propia presidenta de la república, fue un comedor que alimentó a decenas de simpatizantes de Perú Libre entre junio y julio de 2021, cuando estos acamparon en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el conteo de votos que terminó por dar como ganador al profesor Pedro Castillo Terrones, según un informe de Latina Noticias.
De acuerdo al medio, el llamado ranchito funcionó en un sótano de la cuadra cuatro del jirón Callao, en el Centro de Lima, que era alquilado para preparar desayuno, almuerzo y cena para los simpatizantes del ‘partido del lápiz’, con el que Boluarte llegó a ocupar la vicepresidencia de la república y la posterior presidencia tras la vacancia de Castillo.
En documentos internos de Perú Libre, difundidos por Latina, se ven todas la donaciones que recibió este comedor popular durante el mes. Dentro de esta relación figura Henry Shimabukuro, investigado por presuntamente haber sido un “asesor en la sombra” del entonces mandatario Pedro Castillo.
Durante las últimas semanas, Shimabukuro declaró a la fiscalía -aparentemente con pruebas- que financió la campaña electoral de Boluarte.
La responsable del ranchito
Uno de los nombres importantes dentro del ‘Ranchito de Dina Boluarte’ fue el Dinela Canta Cullampe, quien fue candidata al Congreso de la República por el Alianza para el Progreso (APP) en 2021. Ese mismo año, tras su fallido intento, apareció como responsable del comedor popular de Perú Libre.
Además, según información consignada en su propia hoja de vida, Canta Cullampe apoyó administrativamente a la actual presidenta de la república durante la segunda vuelta electoral. De acuerdo al informe, la excandidata congresal ahora ocupa el cargo de subprefecta en el distrito de Puente Piedra.
Según el informe 2-2021 que Canta Cullampe habría enviado a Boluarte, el ranchito nació para generar más presencia de la entonces candidata a la vicepresidencia, como una forma de demostrar que agradecía el apoyo de las delegaciones.
La presidenta Boluarte rechazó categoricamente las acusaciones y reiteró que estas son una “oscura maniobra política que pretende manchar al Gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad”.
“No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores. Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno”, precisó su despacho vía redes sociales.
¿Quién es Henry Shimabukuro?
Henry Shimabukuro Guevara es un ingeniero civil dedicado a la construcción que tomó relevancia cuando el expresidente Pedro Castillo lo convocó para que fuera parte del Poder Ejecutivo.
La sospechas de la fiscalía apuntan a que Shimabukuro era un “asesor en la sombra” de Pedro Castillo, por lo que decidió abrir una investigación por los beneficios que recibía del Ejecutivo.
Su nombre volvió a cobrar fuerza en la política no por sus vínculos con el expresidente Castillo, sino por sus presuntos aportes en la campaña electoral a favor de Boluarte.
El investigado Henry Shimabukuro reveló que conoció a Boluarte en el Club Apurímac durante la segunda vuelta electoral en la que Castillo resultó electo presidente.
Entre sus declaraciones destacó que aportó con la logística de la campaña, la cual incluía la compra de pasajes aéreos, alimentación y pago de hotel de la actual jefa de Estado, así como de su equipo de trabajo.