Se registra un nuevo caso de blindaje en el Congreso de la República. Esta vez, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Cordero Jon Tay se salvaron de ser suspendidos de sus funciones gracias a la votación de sus compañeros parlamentarios. Los dos primeros de ellos están involucrados en el caso “Los Niños” y Jon Tay cuenta con una denuncia de violencia contra su expareja.
Luego de varios meses de haberse presentado estos casos ante la Comisión de Ética, se sustentó el informe final que recomienda que tanto Flores Ancachi como Vergara, de Acción Popular, sean suspendidos de sus funciones durante un período de 120 días sin goce de haberes. La decisión estuvo basada en las declaraciones de Karelim López, colaboradora eficaz, quien señaló a ambos como miembros de la presunta organización criminal que lideraba el expresidente de la República, Pedro Castillo.
A los mencionados se les imputa los supuestos de cohecho pasivo impropio, colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, los acusa de negociar su respaldo al exmandatario a cambio de supuestos favores u obras para sus regiones de parte del Poder Ejecutivo, cuando este era liderado por Castillo Terrones.
Tolerancia a la violencia
Luis Jon Cordero Tay, de la bancada de Fuerza Popular, tiene una denuncia por presuntamente agredir a su expareja en la vía pública el pasado 4 de enero en el año 2014 en el distrito de Miraflores. Según la denuncia difundida en el programa Panorama, la mujer fue víctima de violencia física. La sobreviviente aseguró que no era la primera vez que lo hacía. “Cuando postuló [Cordero Tay] en 2011 como congresista, yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos se quedaron amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, afirmó.
En medio de las difíciles semanas que enfrenta el país por haberse registrado violentos asesinatos a niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio nacional, el Congreso envió un nuevo mensaje de impunidad y tolerancia a la violencia de género. Con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar una cuestión previa para que el caso de Cordero Tay retorne a la Comisión de Ética, la cual recomendaba suspender al legislador durante 60 días. El recurso fue presentado por el legislador Héctor Valer, funcionario también denunciado por violencia contra la mujer.
La decisión fue rechazada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien indicó que los casos de violencia contra la mujer deben recibir sanciones ejemplares. “Los poderes del Estado deben ser firmes en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Rechazamos la decisión del Congreso de la República de no suspender al legislador Cordero Jon Tay y exhortamos al Parlamento a evaluar este caso diligentemente y emitir sanción ejemplar”, detalló.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo recalcó que las medidas hacia el funcionario deben ser más estrictas por tratarse de un representante de la nación. “Violencia contra mujeres debe ser sancionada en todo nivel del Estado,mucho más si denunciado es funcionario público. El Congreso debe evaluar de manera diligente caso de parlamentario Luis Cordero Jon Tay, a fin de sancionar éticamente este tipo de conductas”, aseguró.
El único sancionado
Enrique Wong, acusado de presunto tráfico de influencias, fue sancionado este jueves en el Pleno del Congreso. El parlamentario fue denunciado por supuestamente intervenir en el nombramiento de Manuel Talavera, exasesor congresal, como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El acusado negó toda su responsabilidad en el caso para salvarse de la suspensión, sin embargo, no lo logró.
“Yo no nombré al presidente del directorio, hemos aclarado con todo que fue Fenafe y yo no tengo ninguna injerencia ahí. Por eso les pido a mis colegas que archivemos esta denuncia que tengo, que en verdad duele porque he tenido más de 12 años como congresistas y nunca he sido denunciado por un acto de corrupción”, dijo.
La suspensión de Wong fue aprobada con un total de 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones. El parlamentario presentó un pedido de reconsideración de su propio caso, pero este solo alcanzó los 62 votos, cuando se necesitaba 66 para que sea aprobado.