La Semana Santa genera un fuerte movimiento devoto, económico, turístico y gastronómico en el Perú. La amplia carta de platos típicos con la que cuentan los peruanos permite que los visitantes puedan disfrutar de distintos potajes en las regiones del país.
En Perú existen alrededor de 491 platos típicos, convirtiéndolo en unos de los países con mayor representación culinaria en el mundo. Las sopas y los postres forman parte de esta variedad gastronómica que varios podrán disfrutar durante los viajes que realicen en Semana Santa al interior del país.
Platos típicos por cada región por Semana Santa
Costa
Piura: Malarrabia Catacaos
Se trata de un plato muy preparado en la localidad de Catacaos. Es ofrecido en la época de cuaresma donde las familias se reúnen para reflexionar por la vida, pasión y muerte de Cristo. El origen del nombre surge por la combinación de sabores entre salado y ácido, aunque algunos mencionan que el nombre derivaría de la historia de una señora que preparó una comida para su esposo con los únicos ingredientes que tenía en casa, donde incluyó plátano y pescado. Al ser consultado por el nombre del plato, la mujer dijo “malarrabia es lo que te doy”, pues había cocinado el plato con cólera.
Si quieres conocer la receta de este plato típico norteño, puedes hacer CLICK AQUÍ.
La Libertad: Sopa Teóloga
También es conocida como sopa de fiesta y su consumo se da mayormente, durante el Domingo de Ramos. De acuerdo al escritor Ricardo Palma, el plato habría originado por los frailes dominicos. Ellos habrían inventado el manjar durante el siglo XIX. Si quieres conocer más sobre este plato puedes hacer CLICK AQUÍ.
Lambayeque: Causa ferreñafana
Proveniente de la provincia de Ferreñafe. En el 2006 fue declarada “Patrimonio cultural de la provincia de Ferreñafe”. Consumirlo en Semana Santa es casi una tradición. Su preparación consta de masa de papa cocida, ají amarillo, limón y sal. También tiene pescado salado cocido, camote, choclo, huevo y una hoja de lechuga que sirve de base. La diferencia en comparación a otras causas rellenas que hay en el Perú es que cuenta con una porción de escabeche en la parte superior y plátano sancochado.
Selva
Amazonas: Patarashca
El ingrediente principal es el pescado de agua dulce. La carne blanca está condimentada con insumos locales y su cocción es a la parrilla, pero envuelta en una hoja de bijao. El sabor del pescado es ahumado y es acompañado con plátano y yuca sancochada. El ají de cocona y el refresco de camu camu le dan el toque final.
Loreto, San Martín, Madre de Dios: Inchicapi de maní y gallina.
Este es un plato altamente nutritivo por los ingredientes que posee. Su consumo se da en distintos momentos y Semana Santa no es la excepción. Entre los insumos que se emplean para prepararlo, tenemos: maní, gallina de la selva, la yuca y la harina de maíz.
Iquitos: Ensalada de Chonta
La ensalada de Chonta, también es conocida como palmito. El ingrediente principal se obtiene del cogollo de varias especies de palmeras, en especial del cocotero, la jusará, el açai y el pejibayo o el pijuayo.
Sierra
Ayacucho: Chorizo ayacuchano
En el caso de la región de Ayacucho, el pescado no cobra el protagonismo que hay en otras regiones del país. Es por ello, que el chorizo ayacuchano se apodera de las mesas locales y para su creación se emplea carne de cerdo molida, que es aderezada con vinagre y ají.
Cusco: 12 platos santos
En esta región es común preparar 12 platos en las fiestas de Semana Santa de los cuales seis son salados y los otros seis son dulces. Los 12 potajes se dividen en segundos, sopas, guisos, pasteles y postres.
Algunos de los platos que forman parte de esta lista son: lawa, sopa de olluco, sopa de maíz, capchi de habas, guisos de granos de la zona, empanadas, condesas, panecillos a base de maíz, compotas de frutas de estación, mazamorra morada y suspiros.
Arequipa: Chupe de viernes
Es el plato principal del Viernes Santo y de acuerdo a la tradición católica no lleva ningún tipo de carne roja. Sus ingredientes son el huevo, ají, papa, verduras y los insumos principales que son el pescado y el camarón.
Para el Domingo de Resurrección, el potaje que se consume es el Caldo de Pascua, que incluye garbanzo, arroz, papa, chuño y siete tipos de carne, entre ellos, la chalona.