El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, elogió este miércoles al partido español Vox, de extrema derecha, durante su intervención en el II Encuentro Regional de Foro Madrid en Lima, al que se conectó virtualmente Santiago Abascal, líder de la bancada y presidente de la Fundación Disenso.
“Es un honor que Perú sea sede de este foro [para que] sigamos uniendo Iberoamérica. (...) ¡Viva Vox, viva Lima, viva el Perú!”, celebró el líder de Renovación Popular en el primer día de este encuentro en el que participan más de 800 personas y cuyo objetivo es denunciar “el plan internacional de desestabilización promovido por el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus gobiernos afines”.
“Nosotros estamos en la defensa de la democracia, la vida, la familia, la inversión privada, el rol subsidiario del Estado. Es urgente que el Estado intervenga. Coordinemos para defender las democracias de Iberoamérica”, continuó el burgomaestre, uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, el texto fundacional del grupo. También deslizó que “Perú apunta a convertirse en una potencia mundial”, sin seguir senderos de “dictaduras sanguinarias como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
En la cita estuvo la diputada autonómica y portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Por su parte, Abascal denunció la injerencia en Perú de Colombia, Bolivia, Argentina, México, Nicaragua y Cuba.
“Los peruanos están combatiendo contra su injerencia. Le han dicho no a Petro, a Arce, a Fernández, a AMLO, al matrimonio Ortega Murillo y a la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista”, señaló el político español ultraconservador.
Para Abascal, líder de un partido que se opone a la igualdad de género, los migrantes y los derechos LGBTI, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla “son organizaciones criminales que quieren someter la soberanía de nuestras naciones, acabar con nuestras libertades y con nuestras instituciones democráticas”.
El encuentro cerrará este jueves y han asistido legisladores peruanos conservadores, entre ellos Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Juan Lizarzaburu. En tanto, bancadas de izquierda se han pronunciado en contra.
“Rechazamos a quienes promueven el odio, discriminación, no nos van a contar que es la democracia. El gobierno de Dina Boluarte es responsable de las muertes y heridos. Eso no se borrara de nuestra memoria”, tuiteó la congresista Ruth Luque, que adjuntó un oficio donde indicó que el Foro Madrid promueve “el odio, la discriminación y el terruqueo”.