Desde la clandestinidad, el empresario cajamarquino Alejandro Sánchez trata por todos los medios de evitar ir a la cárcel. Sin embargo, al igual que su exsocio Pedro Castillo, no ha tenido el éxito. Por eso, ha sufrido un nuevo revés en el fuero judicial.
El Poder Judicial informó que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado recurso de la defensa legal del dueño de la casa de Sarratea que buscaba anular los 30 meses de prisión preventiva que habían dictado en su contra el 17 de noviembre del año pasado.
A Sánchez se le imputa los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. Se ha pedido la ubicación y orden de captura a nivel internacional e internacional contra el imputado. El Ministerio del Interior dispuso una recompensa de 30 mil soles para saber sobre su paradero.
Por otro lado, desde la División de Policía Judicial y Requisitorias también confirmaron haber recibido la documentación. En el caso de esta unidad, acotaron, procedieron a registrar en el sistema de requisitorias del referido investigado, para su captura a nivel nacional.
Hay que señalar que el dueño de la casa de Sarratea apareció por última vez cuando el juez Víctor Zuñiga evaluó el pedido de prisión preventiva. En esa oportunidad, el amigo del expresidente Castillo negó todas las acusaciones que la Fiscalía le acusa.
“Yo decidí no entregarme a la Fiscalía porque no he cometido ningún delito y es natural autoprotegernos. Ligado a permanecer escondido por esta persecución sin causa ni razón. Nada de lo que dicen los fiscales, en base a las fuentes de información que hacen referencia, es verdad. Lamento que se utilice a la justicia para repetir narrativas de personas que han cometido delitos y que afecten mi honra y reputación”, mencionó.
Sánchez anotó que los fiscales se han basado en fuentes periodísticas para investigarlo, como también de versiones de aspirantes a colaboradores eficaces. “Versiones de los aspirantes a colaboradores sin ningún sustento”, añadió.
“Es más, han cortado muchas de las preguntas que han hecho. En algún momento me han dicho a quién conozco de todas esas personas. Solamente yo que recuerde haber hablado con Bruno Pacheco y no conozco a los demás colaboradores”, mencionó en sala.
Allanaron Sarratea
La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron en enero pasado la casa de Sarratea para ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Este lugar habría servido como una suerte de despacho presidencial paralelo de Pedro Castillo para reunirse de manera clandestina con empresarios, ministros y simpatizantes.
“Sarratea va a ser un símbolo de la lucha contra la corrupción. Será la sede de una institución que tiene un compromiso importante en la lucha contra la corrupción”, manifestó el ministro de Justicia, José Tello, en diálogo con Perú 21.
En este marco, aunque el Pronabi no se tiene una institución definida para entregar el inmueble, pudo conocerse que el Ejecutivo ha decidido que esta pasará, definitivamente, al sistema de administración de justicia, según El Comercio.
Son al menos tres las opciones con las que se cuentan, en estos momentos, para la casa del Jirón Sarratea. La primera de ellas es entregarle la casa al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder -del Ministerio Público- liderado por la fiscal Marita Barreto.
¿A dónde llamar?
Si usted tiene información sobre el paradero o ubicación de Alejandro Sánchez, incluido en la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.