Inicialmente se preveía que la admisión a debate de la moción de vacancia contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, se debatiría hoy, pero no sería así. La vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, explicó que solo se daría cuenta y la votación se realizaría recién la próxima semana en el Pleno.
“Una vez que se da cuenta, hay un plazo que corre. Luego se va a debatir la admisión a la vacancia, que es un debate importante, y ya luego se le convoca (al Pleno). Hay un procedimiento reglamentario. Le decimos dar cuenta, pero en este caso es el anuncio de un informe”, dijo la fujimorista Moyano a la prensa.
De esta forma se aplazaría, una vez más, la iniciativa promovida por las bancadas de izquierda Perú Democrático, Perú Libre y Cambio Democrático. Hay que recordar que el 25 de enero se presentó ante la Mesa de Partes del Congreso, pero recién se informará dos meses después.
Como es público, el documento firmado por parlamentarios de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes regiones del país dese el mes de diciembre.
“La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomado de la realidad que existe, la muerte de 44 ciudadanos durante el gobierno Dina Boluarte Zegarra, constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”, se lee en parte de la moción de vacancia.
Además, cuestionan que Dina Boluarte no haya renunciado a su cargo y no tenga la disposición de hacerlo y también criticaron el “abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.
Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40% de los congresistas, es decir 52 votos a favor. Sin embargo, esta cifra no se alcanzaría.
Por lo pronto, congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático, Perú Bicentenario y un pequeño grupo del Bloque Magisterial se unirían para iniciar el proceso de destitución de la presidenta Boluarte. Todos sumarían 35 votos a sólo 17 de lo que se aspira.
En tanto, los grupos de derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no respaldarían la moción de vacancia contra la jefa de Estado. Desde que Boluarte Zegarra llegó al Poder Ejecutivo se han convertido en el sostén en el Parlamento.
Por su parte, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y otra facción del Bloque Magisterial tampoco mostrarían algún interés en impulsar la salida de la presidenta Boluarte. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, sería otro de los partidos que se alinearía a esta posición.
“Entiendo que es por las matanzas (la moción), creo que no amerita una vacancia”, dijo María del Carmen Alva (Acción Popular) a la prensa.
De esta forma, es seguro que hay 63 votos en contra de admitir a trámite la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra.
Si pasará todo lo contrario, el proceso sería así:
Para esta sesión, la presidenta Dina Boluarte tendría la posibilidad de ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistida por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada se requiere de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos a favor.