El lugar de la memoria, la reconciliación y la inclusión social mantiene cerrada sus puertas debido a una disposición de la Municipalidad de Miraflores; sin embargo, sus actividades no han paralizado y estas continúan de manera virtual. Un comunicado de la institución confirma que su personal realiza trabajo presencial y remoto a fin de que los eventos ya programados no sean cancelados.
“Con relación al cierre temporal del LUM, informamos a la ciudadanía que nos encontramos realizando trabajo mixto (presencial y remoto) para que nuestras actividades continúen realizándose en virtualidad. Apreciamos las muestras de apoyo y solidaridad con la institución. Pronto abriremos”, se lee en un comunicado firmado por la institución y el Ministerio de Cultura. Este último anunció que pronto atenderá las indicaciones de la comuna.
Al cierre de esta nota, ninguna de las dos instituciones han anunciado cuándo se retomarán las actividades presenciales. “Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, indicó el Mincul a través de una misiva difundida en redes sociales.
El pasado 28 de marzo, inspectores de la Municipalidad de Miraflores se presentaron en las instalaciones del LUM para una visita inopinada. Horas después, según el director de la institución Manuel Burga, regresaron los representantes de la comuna para proceder con el cierre del establecimiento. El hecho ocurrió el mismo día que Amnistía Internacional planeaba presentar su informe anual sobre derechos humanos.
Constantes amenazas
El LUM, si bien es un espacio en el que se presenta los sangrientos eventos ocurridos en el Perú a finales del siglo XX, ha sido blanco de críticas por parte de quienes critican la forma en que se habla del accionar de las fuerzas del orden durante dicho periodo de tiempo. Entre estos se encuentra el hoy alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien a inicios de año no dudó en solicitar al alcalde de Miraflores que detenga este tipo de establecimientos.
“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, dijo durante la ceremonia de juramentación de Carlos Canales.
“Él tiene un punto de vista y yo tengo otro”, dijo el alcalde de Miraflores en conversación con canal N. “Yo no soy de hacer caso. Tengo una ley, un reglamento y disposiciones técnicas. Tenemos que aprender a respetar la ley”, indicó sobre la decisión de clausurar. Asimismo, instó a Manuel Burga, director del espacio de reflexión, a no brindar información errada sobre las motivaciones de las autoridades municipales.
“El Lugar (de la memoria) debe ser reconvertido”, aseguró Canales para señalar que ni bien el establecimiento regule las infracciones señaladas se permitirá se reapertura. “La ministra (de Cultura) ha reconocido la falta”, dijo el alcalde de Miraflores sobre el comunicado del Ministerio de Cultura que asegura que “procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades (...) en cumplimiento de la norma vigente”, agregó.