La población afectada por las intensas lluvias en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, vienen pidiendo desesperadamente a las autoridades motobombas para poder retirar todo el agua acumulada en casas, calles, avenidas y otras áreas públicas. “Hay moscos, zancudos, de todo” y “Por favor, tengo niños, el desagüe se sale y me da hasta por la cintura” fueron algunas de las frases de las vecinos del distrito de La Victoria.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Ministerio de Vivienda para que atienda cuencas ciegas de la región Piura. “Son 95 en tres distritos que vienen afectando los derechos fundamentales de ciudadanía, al acumular más de medio millón de metros cúbicos de agua de lluvias”, señaló.
Provías Nacional y autoridades del gobierno regional de Piura llegaron a la carretera Bayóvar-Chiclayo para evaluar los daños tras la rotura de gran parte de la vía. Indicaron que se recuperará el tránsito lo más pronto posible.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha desplazado técnicos a Piura y Lambayeque para adoptar acciones ante las lluvias intensas que se presentan en ambas regiones, como la inspección del estado de los puentes, precisó la ministra del sector, Paola Lazarte.
“Hemos constituido un equipo de técnicos permanente en Piura y Lambayeque que identifican los puentes en riesgo de colapso, para que sean intervenidos a corto plazo”, refirió la titular del MTC tras el Consejo de Ministros.
Los deslizamientos en Canchaque de la provincia de Huancabamba, en la región Piura, han ocasionando que dos personas desaparecieran. El colapso del puente de esta ciudad también ha generado que los pobladores estén aislados.
Según datos del Ministerio de Salud, tres personas han perdido la vida por contraer la enfermedad del dengue. Este virus rápidamente se está viralizando en la ciudad de Piura y es que las aguas empozadas serían el nidos de estos mosquitos.
La información fue confirmada por Christian Requena Palacios, decano el Colegio Médico de Piura.
“Lucanas es el lugar donde tenemos más casos. Tenemos 1360. Le sigue Sullana con 810, La Huaca con 590, Piura con 456. La curva va en aumento en estas últimas tres semanas. Estamos desde el inicio de la semana uno de 2023 en zona de epidemia”, dijo a RPP Noticias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las intensas precipitaciones que se han venido registrando en las últimas semanas se continuarán presentando en 23 regiones del país hasta el viernes 31 de enero.
En las últimas semanas la temporada de lluvias ha ocasionado el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, así como huaicos, deslizamientos y derrumbes. En las regiones de la costa norte y centro las intensas precipitaciones, asociadas al Ciclón Yaku, dejaron cientos de localidades afectadas y miles de peruanos damnificados.
Los jovenes estudiantes arriesgan a diario sus vidas al cruzar el río La Gallega en balsas artesanales.