La gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de platillos que vienen conquistando paladares en todo el mundo. El ceviche es probablemente el plato bandera más conocido a nivel mundial, es por ello que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República aprobó oficialmente un día de celebración exclusivo para este potaje. Desde este 2023 en adelante, cada 28 de junio se celebrará el Día Nacional del Ceviche.
Recordemos que, anteriormente el Día del Ceviche ya era celebrado por los nacionales; sin embargo, la medida se oficializa con la decisión dada por la Comisión del Congreso. Esta primera aprobación deberá pasar por el pleno del legislativo para finalmente, oficializar la medida.
28 de junio es el Día Nacional del Ceviche
La celebración y la promoción del consumo forman parte de las razones de esta fecha. No obstante, se espera un movimiento económico y reactivación económica durante la última semana del mes de junio de cada año. El movimiento cultural es otra de las razones que impulsaron la medida de Día Nacional del Ceviche, según el congresista Edgar Tello.
“Lo importante es favorecer los productos típicos de cada región, sobre todo los alimentos que a través de los recursos impulsan la economía local, y le otorga una identidad y un distintivo a cada destino. Los platos típicos identifican las localidades y dan un aspecto cultural y lo diferencia del resto, haciendo que los turistas reconozcan aún más”, reveló Tello.
Autoridades en contra del Día Nacional del Ceviche
A pesar de que la promoción de este día busque beneficiar el movimiento económico de los agentes involucrados, algunas autoridades se mostraron en contra de la medida. Ese es el caso del congresista Ernesto Bustamante del partido de Fuerza Popular quien mostró estar en contra de la propuesta, ya que “le hace mucho daño a la gastronomía peruana porque ridiculiza al ceviche”.
Añadió que la medida del Día Nacional del Ceviche debe retornar a la comisión para realizar un mejor análisis y añadir argumentos consistentes.
Medidas anteriores
Durante el gobierno del expresidente, Alejandro Toledo Manrique, se dieron las primeras celebraciones del día del ceviche. En marzo del 2004 el plato nacional fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pues para esa época el potaje ya era solicitado en todo el país y el mundo. La medida se dio como reconocimiento.
No obstante, cuatro años después, ya en el gobierno del expresidente Alan García Pérez, el Ministerio de la Producción (Produce), encabezado por Rafael Rey, declaró el 28 de junio como ‘Día Nacional del Ceviche’ en todo el territorio del Perú.
Para junio del 2011, de acuerdo al la Resolución Ministerial N° 195-2011-PRODUCE, se añadió un reconocimiento denominado “Maestro del Seviche” que busca premiar a los mejores exponentes en la preparación de este potaje marino. La nómina fue firmada por Luis Nava Guibert en el gobierno del exmandatario fallecido, Alan García.