Ayer por la noche, 29 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite a los alumnos de universidades púbicas y privadas a obtener el bachillerato de forma automática y permanente. En este sentido, se modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220.
El dictamen busca que el bachillerato se realice de forma automática, la cual se elimina las exigencias del trabajo de investigación y también la gratitud de las asesorías para los grados académicos superiores.
El proyecto fue presentado en el 2022 por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), lo cual ha sido aprobado con 95 votos a favor. “(...) para promover la investigación para la obtención del bachiller o del título profesional, e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas, en el mercado laboral”, se lee.
Las modificaciones
En el primer artículo modificado es el 44 sería de esta manera: “La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determina los criterios, así como establece y supervisa el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados títulos otorgados en el extranjero, en el marco de la normativa vigente”.
En tanto, en el artículo 45, se indica que la obtención de los grados o títulos corresponderá a las exigencias académicas de cada casa de estudios, los cual deberán establecer sus “normas internas”.
Asimismo, en los deberes del docente mencionado en el artículo 87 se especifica que deberán brindar asesorías una sola vez a los egresados para su investigación.
“Brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y/o académico. En el caso de los docentes ordinarios, estos brindan, por una sola vez, asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración del trabajo de investigación o de la tesis para la obtención del grado de bachiller o del título profesional, según corresponda”.
En el artículo 100, en la primera disposición, donde se define los derechos de los estudiantes se precisa la “gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación del trabajo de investigación o de la tesis” para su grado académico (bachiller o título).
Bachillerato automático 2023
En noviembre de 2021, el proyecto de ley que buscaba extender el bachillerato de manera automática se extendió hasta el 2023 por la pandemia del coronavirus. Es decir, los estudiantes que aprobaban todos los cursos podían obtener este grado sin sustentar un idioma adicional y tampoco una investigación.
Esto beneficiaba a los alumnos que culminen en el 2020, 2021, 2022 y 2023 (ambos ciclos). Antes se solicitaba que deben contar con un trabajo de investigación e idioma extranjero.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, detalló que tiene como finalidad eliminar las “exigencias del trabajo de investigación”. Asimismo, recalcó que las casas de estudios superiores tienen la “autonomía” de decidir si mantienen el trabajo de investigación.