En las últimas semanas se han reportado casos de violencia contra la mujer y niñas y adolescentes que han causado la conmoción e indignación de la ciudadanía y de las autoridades. En Ucayali, una menor de 11 años fue cruelmente atacada por resistirse a ser violada. Su agresor le clavó dos estacas de metal en la cabeza. En Satipo, un bebe de cuatro meses fue encontrado muerto con signos de haber sido violentado sexualmente. Además, tenía golpes en el rostro.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar señaló que durante el mes de enero y febrero se han reportado 1.704 denuncias de violación sexual, el 65% fueron cometidos contra menores de edad. En entrevista con diario El Comercio, indicó que 1.112 niños, niñas y adolescentes fueron abusados sexualmente. “Si hay un enfoque etario y de género”, expresó.
Eliana Revollar sostuvo que el Perú está viviendo uno de sus momentos más críticos en relación a la violencia contra la mujer. “Preocupa que ante eventos tan graves ya no hay esa capacidad de respuesta (del Ejecutivo)” expresó al recordar el caso de Katherine Gómez que falleció hace unos días al no resistirse a las quemaduras que le causó su expareja, tal como ocurrió en el 2018, cuando Eyvi Ágreda fue quemada en un bus por su expareja.
Enfatizó que el Estado es responsable de garantizar y de respetar los derechos de la ciudadanía y resaltó que además debe adoptar medidas internas coherentes para frenar la violencia contra la mujer y las poblaciones vulnerables. “Eso es algo que no estamos viendo. Hay una pasividad ante eso”, apuntó.
Cifras de terror
La Defensoría del Pueblo indicó que durante el 2022, 137 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. En el 2021 se reportaron 136 casos y en lo que va del año se ha registrado 39 feminicidios. Solo en enero y febrero se reportaron 33 casos y en 27 de ellos el feminicida mantenía un vinculo de pareja con la víctima.
Además, durante el mismo periodo se ha reportado 43 casos de tentativa de feminicidio. En 40 de los casos el agresor tiene un vinculo de pareja y 2 un vinculo familiar. Del total de los casos de tentativa, solo 17 se encuentran detenidos, 5 se suicidaron y 12 se encuentran prófugos de la justicia.
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha atendido 9.930 casos de violencia física, 10 mil 636 de violencia psicológica, 4.015 de violencia sexual y 114 de violencia económica, en enero y febrero.
La Comisaria de Cerro Colorado en Arequipa ha recibido la mayor cantidad de denuncias: 135 casos de violencia física, 147 de violencia psicológica, 42 de violencia sexual y 1 de violencia económica. Una situación similar se presenta en la comisaria de Piura: 125 casos de violencia física, 150 de violencia psicológica y 27 de violencia sexual.
En tanto, la Línea 100 reportó la atención a más de 23 mil llamadas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional durante los dos primeros meses del año. Del total de llamadas recibidas a la central que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional, el 74% de las llamadas corresponde a mujeres víctimas de violencia y el 25% de varones reportando hechos de vulnerabilidad.
6.348 casos fueron de mayores de 18 años, 114 de menores de edad y 403 de adultos mayores. El principal motivo de las llamadas atendidas fue la violencia física con 7.455 comunicaciones. Por casos de violencia psicológica se reportaron 6.513 consultas y por violencia sexual 1.653 llamadas. La mayoría de llamadas recibidas se realizaron desde Lima con 12 mil 625, seguido de la región Callao con 1.168, Arequipa con 1.008, La Libertad con 922 y Piura con 747.