Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo e investigado por integrar el presunto gabinete en la sombra del exmandatario, financió la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte durante las Elecciones Generales de 2021, pero no declaró ante las autoridades electorales los pagos que realizó.
Según el diario La República, la empresa de Shimabukuro pagó S/3.530 al hotel Villa del Carmen S.A.C., comida y alojamiento a Dina Boluarte y a su equipo de campaña, quienes la ayudaron a postularse a la vicepresidencia de Perú Libre.
Las facturas que prueban estos aportes fueron tramitados el 31 de mayo de 2021. En esa fecha, en Arequipa, se desarrolló la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
En la factura N.° F101-00001855 se lee que el firmante es la empresa de Shimabukuro Guevara, llamada Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L. Allí se detalla que el aporte equivalió a S/3.530.
Según información detallada en la factura, la mencionada empresa pagó S/1.830,48 a cambio de 15 habitaciones simples y S/864,42 a cambio de seis habitaciones dobles.
También aportó para lavar ropa, como blusas y pantalones; y para pedir ocho platos de adobo arequipeño. Cada uno costó S/18,64.
Un detalle que realza estos datos es que el mismo Shimabukuro acudió al programa “Punto Final” y mostró los vouchers de los pasajes de avión que compró para la actual presidenta de la República, cuando postulaba con Pedro Castillo a la vicepresidencia.
El voucher probó que se compró un pasaje para que Boluarte viaje con la aerolínea Sky Airlines hacia Arequipa durante la segunda vuelta de la campaña electoral.
Con estos documentos, se pone en cuestión lo declarado por Boluarte. Ella mencionó varias veces que Henry Shimabukuro aportó a su campaña a la vicepresidencia.
“Ella lo sabe bien. [Fue] durante la campaña de la segunda vuelta. A todos los eventos que iba, se dirigía a mi lado. Incluso, en muchas oportunidades dentro de mi automóvil. La trasladaba de un punto a otro”, dijo Shimabukuro el domingo pasado en entrevista.