Senamhi advierte lluvias extremas en 23 regiones hasta el viernes

La entidad emitió dos avisos meteorológicos para la costa, sierra y selva. Indeci brindó recomendaciones para las zonas en peligro por huaicos e inundaciones.

Senamhi advierte lluvias extremas en 23 regiones hasta el viernes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las intensas precipitaciones que se han venido registrando en las últimas semanas se continuarán presentando en 23 regiones del país hasta el viernes 31 de enero.

La entidad emitió dos avisos meteorológicos: uno de nivel rojo para la costa norte y sierra y otro de nivel naranja para las regiones de la selva. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. En las localidades ubicadas por encima de los 2.800 m. s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo, mientras en las zonas por encima de los 4.000 m. s. n. m. se espera nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros.

Las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad se presentarán en: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

En tanto, las lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán en: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

En las regiones de la selva norte se prevén acumulados de lluvias sobre los 50 mm/día, en la selva central por encima de los 35 mm/día y en la selva sur valores alrededor a los 40 mm/día.

Recomendaciones de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 23 distritos de la selva están en riesgo muy alto y alto de resultar afectados por huaicos, deslizamientos e inundaciones, como el distrito de Chinchao en Huánuco y Palcazu en Oxapampa.

Mientras, 62 distritos en Cajamarca, 35 en Ayacucho, 34 en Áncash, 30 en La Libertad, 24 en Arequipa, 18 en Huancavelica, 17 en Piura y 8 en Lima y 3 en Lambayeque se encuentran en zona de peligro por posibles huaicos.

Ante esta situación, recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, así como a la ciudadanía en general a identificar las rutas de evacuación y mantenerlas despejadas y debidamente señalizadas. Además, recomendó proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta vecinal con silbatos, campanas, alarmas, sirenas en coordinación con las autoridades locales.

- Prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose.

- Evacuar de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión por las rutas de evacuación.

-  No detenerse ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto de huaicos o aluviones.

- Si no hay tiempo de evacuar a las zonas seguras practicar la evacuación vertical: ubicarse en la parte alta de la casa como techos o pisos superiores.

Fenómeno El Niño

Hace unos días, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó en conferencia de prensa que, de acuerdo a los informes recibidos durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, “el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional”.

Las lluvias torrenciales que cayeron sobre la región de Piura el pasado viernes 24 de marzo, registraron un acumulado de 94.5 mm. El Senamhi explicó que este valor es catalogado como ‘extremadamente lluvioso’, superando a las precipitaciones que se presentaron por el fenómeno del niño costero, que reportaron 81.5 mm. La estación Miraflores de esta ciudad ha registrado un valor histórico de 173.6 mm en enero del 1998.

En tanto, la Comisión Multisectorial encargada de Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” cambió su estado de vigilancia a alerta ante la posible llegada de evento natural.

Reporte Enfen