El sobrepeso y la obesidad son condiciones de alto riesgo que siguen afectando a muchos peruanos, tal es así que cerca del 60% de la población activa en el país, entre mujeres y varones mayores de 18 años, lo padecen, reveló Eric Pasco, gerente médico de la unidad de obesidad del laboratorio Novo Nordkis CLAT (Centroamérica, El Caribe y parte de Sudamérica).
“Esta es una cifra no muy distinta a la realidad de otros países en Latinoamérica, donde rondan aproximadamente entre el 58% y el 72% de su población adulta que padecen de sobrepeso y obesidad. Esto se trata de una pandemia que se expande cada vez más en la región y afecta la esperanza de vida de las personas”, sostuvo el especialista.
De acuerdo con los estudios Action IO y Action Teens, realizados por el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk, cifras derivadas de la epidemiología local, indicó que más del 25% de la población menor de 19 años en el Perú padecen de sobrepeso y obesidad, marcando mayor incidencia entre niños y adolescentes.
En cuanto a zonas rurales y urbanas, el estudio señaló que la población de personas mayores de 15 años en el Perú, se estima que el 21.9% que viven en el área urbana padece de obesidad versus el 9.8% de personas que viven en el área rural.
“De esta manera, vemos que en el Perú la obesidad y el sobrepeso son condiciones que aumentan el riesgo de padecer de otros problemas de salud, tal como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, derrame y determinados tipos de cáncer. También genera trastornos del estado de ánimo como la depresión”, alertó el médico.
Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa), en julio del año pasado, reveló que unos 15 millones de personas, que representa el 62% de la población peruana mayor de 15 años, tienen sobrepeso y obesidad, cuyo aumento de casos se afianzó durante la pandemia de la COVID-19.
Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, el 36.9% de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufren de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.
En ese sentido, el especialista de Novo Nordisk explicó que el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se debe, principalmente, al consumo de alimentos procesados, ultra procesados y al sedentarismo, factores que ponen en riesgo a las personas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Pacientes no son conscientes de su condición
Por otra parte, el médico Eric Pasco dijo que un paciente con obesidad tarda alrededor de seis años para abordar la enfermedad con un profesional de la salud, y una de las razones es que evitan hablar de su peso.
Asimismo, el especialista indicó que el 80% de los adolescentes entre 12 y 17 años con obesidad acuden con un médico cuando tienen al menos una complicación o una enfermedad relacionada. También, se reveló que 1 de cada 4 adolescentes que tienen obesidad no es consciente que vive con ella.
Es importante resaltar que la obesidad está asociada a más de 200 complicaciones 10 en donde citamos las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer, sin dejar atrás el estigma y el prejuicio a los que se enfrentan las personas quienes viven con esta condición.
“Nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial a la que tenemos que atender de inmediato, ya que 4 de cada 5 niños que viven con obesidad serán adultos que continúen con esta condición. Por esta razón, trabajamos en alianza con Unicef para prevenir esta enfermedad desde edades tempranas en América Latina y El Caribe. Los avances en las investigaciones aseguran que el problema puede provenir desde la genética, la fisiología, el medio ambiente, el trabajo, la educación y lo que sucede a nivel cerebral, por lo que el perder peso no solo es una cuestión de comer menos y moverse más”, aseguró el experto.
DATOS:
- La obesidad en 1995 fue definida como una enfermedad. Antes era catalogada como un factor de riesgo de otras enfermedades, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el cúmulo excesivo de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
- El experto de Novo Nordkis indicó que la obesidad reduce en siete años la esperanza de vida de las personas de 40 años que viven con esta condición, y las personas por encima de los 50 años su esperanza de vida es aún más reducida.
- También la obesidad afecta a la productividad laboral y genera mayor ausentismo laboral en las organizaciones.