Patricia Benavides: Ni su jurado de calificación, ni la universidad, ni la Sunedu dan razón de sus tesis

La relevancia de estos trabajos académicos radica en que tuvieron un rol clave en el proceso de nombramiento de Benavides como Fiscal de la Nación. Fue un rubro que se puntuó para su designación.

Guardar
Patricia Benavides fue designada como
Patricia Benavides fue designada como Fiscal de la Nación a mediados del año pasado.

Las tesis de postgrado de la actual Fiscal de la Nación Patricia Benavides siguen brillando en la coyuntura, pero por su ausencia.

A la fecha, no se ha podido hallar el archivo ni los documentos de estos trabajos académicos. Su relevancia radica en que tuvieron un rol clave en el proceso de nombramiento de Benavides como Fiscal de la Nación.

Cronología

El 18 de julio del 2008, Liz Patricia Benavides Vargas obtuvo el grado de Magíster en derecho civil por la Universidad Alas Peruanas (UAP), hoy con la licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Anteriormente, había obtenido el grado de Bachiller en la Universidad San Martín de Porres.

El tema de tesis de Benavides para optar por el grado de Magíster fue pensión de alimentos. Obtuvo la nota más alta como calificación.

El año siguiente, en diciembre del 2009, se hizo doctora en derecho, también por la Universidad Alas Peruanas (UAP) y con la nota de “sobresaliente”. El caso de estudio elegido fue “El principio de oportunidad en la investigación preliminar”.

Patricia Benavides obtuvo su grado
Patricia Benavides obtuvo su grado de Maestría y Doctorado en la Universidad Alas Peruanas. | Andina

Las calificaciones obtenidas en esta etapa académica fueron determinantes en la evaluación realizada por la Junta Nacional de Justicia para que Benavides sea nombrada como fiscal suprema en junio del 2022. Con estas notas, su puntaje en este rubro fue perfecto (100 puntos), narra un informe de ATV.

Solo un mes después de esta designación, la misma junta de fiscales supremos del Ministerio Público votó por nombrar a Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación.

Brilla por su ausencia

Ni los jurados que la evaluaron, ni la Universidad Alas Peruanas (UAP), ni la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) han podido dar razón de estos documentos hasta la fecha.

El doctor Guillermo Quiroz fue parte del jurado que evaluó Benavides. Su firma consta en el acta de sustentación. Al ser consultado en su vivieda ante las cámaras de ATV, negó inicialmente haberlo sido y, posteriormente, dijo no recordarlo.

“No, no, no. Yo no he sido jurado de ella”, respondió Quiroz. “Yo no recuerdo. No puedo responderle porque estoy delicado de salud y estoy en pijamas”, agregó desde el intercomunicador de su vivienda.

Otros miembros del jurado calificador fueron Gustavo Mejía y Juan Adriazola. Ninguno contestó las llamadas que se realizaron para el reportaje.

El presidente del jurado evaluador de sus tesis de Maestría y Doctorado, Willy Ramírez, quien es actual miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tampoco dijo recordar el proceso de evaluación.

“La verdad, no recuerdo las sustentaciones de esas épocas. He sido presidente de jurado de cientos de sustentaciones, tanto en Lima como en provincias, por la razón que le acabo de explicar. Sería bueno revisar qué cargo tiene la persona en esa época (...) Por otro lado, la responsabilidad es exclusiva de la casa de estudios”, declaró.

“Imagínese si tuviera que mantener en mi poder cada tesis o expediente de todos los grados que he sido jurado”. “Quien sí debe tenerlo, obligatoriamente, es la universidad”, complementó.

Mediante una carta, desde la Universidad Alas Peruanas (UAP) señalaron que las tesis de Maestría y Doctorado de Patricia Benavides “no obran en el acervo documentario ni en el digital”.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se excusó de declarar señalando que no tenían un vocero disponible.

En tanto, el área de prensa de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides se negó a una entrevista porque ella tenía “una recargada agenda de trabajo”.

Guardar