No solo la comunidad de Satipo, sino varias regiones del país, se sienten consternados por el caso de la menor de 11 años que fue torturada en manos de sujetos que intentaron violarla dentro de su vivienda, aprovechando que se encontraba sola.
La estudiante, que en todo momento puso resistencia al ataque sexual, recibió fuertes golpes en la cabeza e incluso, estos depravados le incrustaron metales, ocasionando grandes daños al cerebro.
Los padres de la menor, al ingresar a la vivienda, encontraron a la joven convulsionando por las heridas expuestas que tenía. Tras ser llevada al hospital regional de Ucayali, tuvo que ser trasladada de inmediato a Lima para ser operada.
Al ser recibida por los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), expresaron que la niña ingresó en un estado crítico por las fuertes contusiones, e incluso ha tenido que ser operada de emergencia y su estado de salud es reservado.
Además, la directora del INSN, Zulema Tomás, expresó a los medios de comunicación que estas 48 horas son cruciales para la joven, quien se debate entre la vida y la muerte.
“La niña procede del Hospital de Satipo donde le realizan los primeros tratamientos para salvarle la vida, viene intubada a nuestra institución y la niña ingresa a la 1:30 de la madrugada a sala de operaciones para retirarle, yo le digo estas armas contundentes, no son clavos. Son dos armas punzocortantes, como dos estacas metálicas de 16 centímetros que han destrozado el cráneo de nuestra niña, ha entrado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho con pérdida de masa encefálica y sangrado abundante”, dijo.
Sujeto que acató a menor intentó huir
Luego de conocerse esta noticia, las autoridades policiales intensificaron la búsqueda del sujeto que atacó a la niña. Este individuo, identificado como Yeison Lucano Leiva, trató de huir por la carretera entre Atalaya y Satipo. Sin embargo, fue visto por la población, quienes avisaron a la comisaría para que lo detuvieran.
La VI Macro Región Policial informó a través de un comunicado que se capturó a Lucano Leiva en la localidad de Satipo, Junín y que comenzarán las diligencias del caso para saber el grado de responsabilidad de Lucano Leiva. Además, se quiere descartar si solo fue este hombre o más personas participaron de este acto abominable.
“Ha sido impactante”, expresó Juez de Paz
El Juez de Paz, quien llegó hasta la escena en donde se produjo este hecho, manifestó que es muy probable que la niña conociera a su agresor y que por eso intentaron matarla para que no lo acuse.
Además, se mostró consternado por el caso: “ha sido impactante para mí, primera vez que veo este tipo de alevosía, hasta dónde llegamos para llegar a ese extremo de lo que estamos viendo”, sostuvo en un video.
Algo que se reveló tras este caso, es que el centro poblado de Oventeni no cuenta con una cmisaría ni agentes policiales al servicio de la comunidad, solo cuentan con un juez de paz, quien al constatar la agresión contra la menor llamó a la dependencia de Atalaya para realizar la denunciar.
Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, dio detalles del estado de salud de la niña tras ser sometida a una operación delicada.
“Actualmente, está en una Unidad de Cuidados Intensivos, neuroquirúrgica, con todo el soporte. Su condición es grave, ha sido una agresión brutal, esa es la palabra. Ahora estamos haciendo los esfuerzos para que pueda superar este estado postoperatorio”, declaró para radio Exitosa.