El Ministerio Público abrió este martes una investigación preliminar contra Einer Gilbert Alva León, conocido como ‘Makanaky’, luego de que admitiera en varias entrevistas una violación grupal contra una menor. El caso está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima.
El despacho de Patricia Benavides también dispuso remitir el expediente a las Fiscalías Provinciales Penales de Lima al “existir indicios de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, delito contra la paz pública en la modalidad de apología”.
“Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron”, contó el implicado durante una entrevista realizada por el exboxeador Jonathan Maicelo.
Instantes después y confuso al ser replicado, consideró que esa violación era una “chibolada” y aseguró que, a día de hoy, no tiene problema en saludar a su víctima.
En otro video, rescatado esta semana por usuarios de Twitter, ‘Makanaky’ se regodeó ante otros jóvenes que aplaudían y reían la historia en la que reconocía haber violado entre cinco amigos a una prima lejana en el colegio.
“Fue violación”, reconoció entonces, mientras los interlocutores se reían ante la narración de la agresión sexual. Todos estos clips viralizados provocaron una fuerte respuesta de miles de cibernautas, quienes exigieron la intervención de la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.
Luego de formalizar una denuncia contra el influencer, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elvia Espinoza, y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, fueron amenazadas de muerte.
“Tanto la ministra Tolentino como yo hemos recibido amenazas contra nuestra integridad desde números desconocidos. Estas amenazas provienen de personas que a través de las redes sociales amedrentan a nuestros familiares con imágenes y videos pidiendo que no continuemos con estas investigaciones”, dijo Espinoza a RPP.
La viceministra remarcó que, a pesar de esta situación, no van “a retroceder” y seguirán con la denuncia que el despacho ministerial formalizó este lunes.
“Nosotros hemos puesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y la Policía. Ellos están investigando y en el caso de este ‘influencer’ vamos a seguir acompañando a través del programa Aurora (para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar)”, dijo.