Este miércoles 29, Jorge Hernández Fernández -alias ‘El español’- acudió a una cita programada en la Comisión de Fiscalización. El actual investigado por el Ministerio Público, por el presunto delito de organización criminal, participó en la sesión de forma virtual.
El grupo de trabajo, presidido por el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), buscaba interrogarlo sobre el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre otros motivos.
Pese a su asistencia, Hernández evitó declarar ante el titular del grupo de trabajo y los demás miembros. Sostuvo, acompañado de su abogado, que aspira a la figura de colaboración eficaz en la Fiscalía de la Nación, por ello, se ve impedido de declarar.
Precisó que después de brindar diversas entrevistas a canales de televisión, en distintas fechas, la entidad liderada por la fiscal Patricia Benavides le solicitó no otorgar más descargos. Pese a ello, ratificó sus declaraciones previas a otros medios de comunicación.
“(Me han citado) por un tema en el cual tengo una condición de colaboración con la Fiscalía y, en este caso, la Fiscalía me indica que sobre el caso que se está investigando no puedo dar declaraciones a menos que el fiscal, a cargo de la investigación, me autorice hablar sobre este tema”, afirmó.
Las diligencias se realizan tras la detención de diez días de Hernández Fernández. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, presidido por la fiscal Marita Barreto, lo detuvo preliminarmente a el último siete de febrero por los supuestos de red criminal y corrupción de funcionarios.
Según la hipótesis fiscal, el mencionado se encargó presuntamente de coordinar ataques y atentados, así como una red de espionaje, contra Benavides Vargas, Barreto Rivera y el coronel PNP Harvey Colchado. Para ello, se presume, contactó a delincuentes y a personal policial.