Ocurrió en Piura. El cambio de clima que se está viviendo en el norte del Perú ha causado una serie de fenómenos que están perjudicando la rutina de los habitantes.
Desde el centro poblado de Mallares, en distrito de Marcavelica, ubicado en la provincia de Sullana, se informó sobre un hombre que se salvó de milagro cuando cayó un rayo a una vivienda donde se encontraba, producto de las fuertes lluvias que se han registrado.
Se identificó al hombre como Miguel Oblea, quien laboraba como vigilante en el inmueble. El sujeto estaba dentro de la vivienda donde cayó el rayo, dejándole quemaduras en varias partes de su cuerpo. En condición de herido, fue trasladado al establecimiento de salud más cercano a la zona.
La potencia de las lluvias causó que las descargas eléctricas afecte otros centros poblados como, La Golondrina, Samán, La Noria, entre otros. En este espacio se han ubicado los damnificados por este fenómeno, quienes mantienen su pedido de ayuda a las autoridades.
A través de sus plataformas digitales, el Senamhi comunicó que se registraron precipitaciones en Piura y Tumbes con niveles de acumulación clasificados como “muy lluviosos”, aunque no llegaron a superar los registros históricos anteriores.
¿Qué es un rayo?
Un rayo es una descarga eléctrica muy poderosa que ocurre en la atmósfera, que es la capa de aire que rodea a la Tierra. Ocurren durante una tormenta eléctrica, que es cuando hay nubes oscuras en el cielo y se escucha truenos.
Cuando hay una tormenta eléctrica, hay muchas partículas pequeñas en el aire, como el agua y el hielo, que chocan entre sí y crean una carga eléctrica. Esta se acumula en la nube y eventualmente se vuelve tan grande que necesita salir de esta. Es entonces cuando ocurre el rayo.
El rayo es una chispa muy grande que sale de la nube y viaja por el aire hasta llegar a la Tierra. Cuando el rayo toca el suelo, puede causar mucho daño.
¿Por qué le cae un rayo a una persona?
Un rayo puede caer sobre una persona si esa persona se encuentra en el camino del rayo cuando este se está descargando. Son descargas eléctricas muy potentes que se producen entre la atmósfera y la tierra, y pueden ser provocados por tormentas eléctricas, erupciones volcánicas, explosiones nucleares y otras fuentes.
Los efectos de en una persona pueden variar desde quemaduras y lesiones en la piel hasta paro cardíaco y daño cerebral. Es importante evitar permanecer al aire libre durante una tormenta eléctrica y buscar refugio en un lugar seguro y protegido.