Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien en la actualidad se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, sí está en territorio peruano, así lo aseguró su abogado Iván Ramírez. El pariente del expresidente del Perú tiene un dictamen de 36 meses de prisión preventiva, pese a ello, se niega a entregarse a las autoridades.
A través de una entrevista con RPP Noticias, el letrado mencionó que habló con su patrocinado y este le reafirmó que sí se encontraba en tierras nacionales.
“Desconocía el paradero de mi cliente, sin embargo (hace unos días) él me ha confirmado que se encuentra en el país”, dijo a Ampliación de Noticias.
Además, explicó que Fray Vásquez no tiene intención de entregarse a la justicia y que esto forma parte de la estrategia. Además, precisó que mientras el Ministerio Público no corrija las imputaciones en su contra, el investigado por casos de corrupción no saldrá de la clandestinidad.
“Es por eso que Fray ha decidido, por el momento, no ponerse a derecho; mientras se siga investigando con pocos elementos de convicción, ha quedado descartada esa posibilidad”, dijo.
“No descartamos que se entregue a la Fiscalía, pero con las garantías” procesales correspondientes, agregó.
En esa misma línea, el abogado de Vásquez cuestionó el actuar de la Fiscalía por vincular al también investigado Zamir Villafuerte sin antes corroborar cuál es el nexo entre ambos. Es por eso que el letrado aseguró que ellos solo se reunieron para hablar de temas familiares.
Antes de culminar, el abogado dejó en claro que no le consta que el sobrino de Pedro Castillo haya estado oculto por varios meses dentro de la casa de Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’ como lo aseguró este último.
¿Qué dijo ‘El Español’ sobre el sobrino de Pedro Castillo?
Según un informe del Grupo El Comercio, en la carpeta fiscal que se tiene como evidencia del caso, en donde el sobrino de Pedro Castillo estaría involucrado, Jorge Hernández Fernández, más conocido como ‘El Español’ aseguró que el familiar del exmandatario estaba escondido en su vivienda.
El escondite momentáneo de Vásquez Castillo, añadió Hernández, era conocida por al menos dos jefes policiales, recogió el citado medio. Estos serían los generales en retiro Raúl Alfaro y Luis Vera Llerena, ex comandantes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“En mi caso, en absoluto sabía que Vásquez estaba ahí. Y si hubiera sabido, tenga usted la seguridad que lo hubiera capturado (…) Si es que yo hubiera sabido que estaba ahí, no habría tenido ningún problema en capturarlo”, aseveró Alfaro en diálogo con Willax.
El ex jefe policial, durante esta entrevista, rechazó rotundamente que recibió 65 mil soles de Hernández Fernández, según el testimonio de este último a la casa televisora, en el domicilio de La Molina.
“Una cosa puede demostrar eso [que hubiera detenido a Fray Vásquez]. No dudé, ni tuve ningún inconveniente, en ordenar la captura en delito flagrante del expresidente Castillo, que es su tío, y en circunstancias no tan cómodas para el país [el golpe de Estado]”, puntualizó.