‘El Español’ ha revelado información sensible durante los últimos días; sin embargo, existen quienes señalan que lo compartido es falso, sobre todo lo dicho sobre el paradero de los sobrinos prófugos del expresidente Pedro Castillo. El excomandante general de Policía Nacional del Perú, Luis Vera Llerena, reiteró que Jorge Hernández Fernández participó de reuniones para discutir la colocación de generales.
Vera Llerena comentó que a cinco días de su nombramiento fue convocado por el expresidente Pedro Castillo quien le ordenó coordinar con el ministro Dimitri Senmache una reunión con ‘El Español’. “Yo pensé que era una reunión protocolar o formal”; sin embargo, el encuentro se realizó en la casa del investigado ubicado en la calle Roma de San Isidro donde fue presentado como el ‘Gringo Javier’.
Según el excomandante PNP, ‘El Español’ repetía que era un hombre de confianza de Pedro Castillo, quien se habría referido a este como “hijo”. Dicha confianza le permitió participar de conversaciones sobre cambios dentro del sector Interior; sin embargo, Vera Llerena dice haber impuesto la “posición institucional”. Yo le expliqué al ministro Senmache que le iba a enviar la propuesta, pero me contestó que era una orden del presidente de coordinar con’El Español’”.
La influencia de Hernández Fernández motivó el inicio de una investigación de un grupo de contrainteligencia; sin embargo, Vera Llerena no se explayó en lo encontrado debido a que su “cargo era muy complicado porque en esos momentos el país estaba con conflictos sociales, protestas y rebasaba la delincuencia”. Este asegura que nadie conocía el verdadero nombre del hombre de confianza del entonces jefe de Estado.
Presiones constantes
Luego de que el Congreso censurara al exministro Dimitri Senmache, ‘El Español’ intensificó las presiones al excomandante general de la PNP. “Empezó a llamarme por teléfono para exigir cambios de oficiales a unidades ejecutores sin tener estudios de contrataciones o certificaciones para el cargo”. La oposición no fue de gustado del investigado, sobre todo cuando se intentó detener a Yenifer Paredes.
“Otro asesor en la sombre me llamó la atención porque había dejado que el coronel Harvey Colchado Huamaní y los fiscales ingresaran a la residencia presidencial. Me amenazaron y al día siguiente me destituyeron. Todo por enfrentarse al Gobierno”, reveló en conversación con La República. Esto dada la cercanía entre ‘El Español’ y el presidente Pedro Castillo que ahora el primero pretende negar ante las autoridades.
Tal era el vínculo que el investigado habría insistido en realizar cambios en la institución para impedir que se diera con el paradero de los sobrinos del mandatario quienes se encontraban prófugos de la justicia. Sobre la presencia de estos en la casa ‘El Español’ negó que sea cierto ya que este visitó la casa del investigado y no encontró indicios de que Fray Vásquez Castillo se encontrara en dicho lugar.
“A la única persona que hemos visto es a Javier Castellanos (el tío de Jorge Hernández), quien nos abría la puerta y nos saludaba. Este señor ‘El Español’ ha encubierto no solo a Fray Vásquez, sino a todos los prófugos. ¿Cómo? Con su inteligencia paralela. Y eso me consta porque lo hemos buscado, agregó Vera Llerena. Este asegura que Hernández Fernández debe ser detenido nuevamente y no permanecer en su “mansión con un teléfono amenazando y extorsionando a otros generales. Y le pido al exministro Senmache que dé la cara y diga la verdad”.