El ataque a una menor de 11 años en Ucayali ha causado conmoción en indignación en la ciudadanía y las autoridades. Yeison Lucano Leiva el ‘Monstruo de Satipo’ intentó abusar sexualmente de la niña y luego le clavó estacas de metal en la cabeza.
La defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar informó en RPP Noticias que este condenable hecho habría sido perpetrado por tres personas. Yeison Lucano Leiva fue capturado por los agentes policiales y se encuentra con detención preliminar durante tres días.
Por la gravedad de su estado, la menor fue trasladada a Lima y viene siendo atendida en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. Eliana Revollar indicó que la situación es crítica y de pronóstico reservado. “Su situación es grave, porque han intentado quitarle la vida con golpes y, luego, le han insertado dos elementos, unas estacas que usan para ultimar a los animales. Eso le habrían introducido con un orifico de ingreso en el cerebro y de salida”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.
Eliana Revollar sostuvo que el equipo médico que está atendiendo a la menor se encuentra consternado por la gravedad de las heridas que presenta en la cabeza. “El equipo médico me decía que, con todos los casos dramáticos que ven, jamás habían visto tal ensañamiento con una persona. Todo el equipo está consternado, la madre sigue en shock, con atención psicológica porque no puede dimensionar”, indicó.
En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo informó que solo durante enero y febrero un total de 8.381 niños y adolescentes han sido víctimas de violencia. De acuerdo a la estadística, 142 menores son afectados por día. Asimismo, indicó que durante el 2022 más de 54 mil menores de edad han sido víctimas de todo tipo de violencia.
Detención preliminar
El juez de paz Jesús Pacheco Vásquez informó que los hechos ocurrieron en la vivienda de la menor, ubicada en el centro poblado Oventeni, en la provincia de Atalaya, región Ucayali; y que encontraron a la adolescente con los pantalones abajo y signos de haber sufrido violencia en todo el cuerpo, por lo que presumen que fue víctima de violación.
“Sospechamos que fue su primo, como fugó, los familiares lo responsabilizaron, pues cuando pasó el hecho el joven desapareció, estaba escapando rumbo a Satipo y lo detuvieron a la 1 de la mañana”, precisó Pacheco Vásquez.
En esa línea, los Agentes de la Unidad de Emergencia de la comisaría de Satipo llegaron al hospedaje Las Mercedes, situado en la carretera Marginal Satipo-Río Negro, y lograron intervenir a Yeison Lucano Leiva el ‘Monstruo de Satipo’ en una de las habitaciones.
Lucano Leiva fue puesto a disposición de la comisaría de Atalaya y se ordenó detención preliminar por tres días mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Menor en estado crítico
Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, informó el estado de salud de la menor, luego de ser sometida a una operación delicada. “Actualmente, está en una Unidad de Cuidados Intensivos, neuroquirúrgica, con todo el soporte. Su condición es grave, ha sido una agresión brutal, esa es la palabra. Ahora estamos haciendo los esfuerzos para que pueda superar este estado postoperatorio”, declaró para radio Exitosa.