Makanaky confesó durante una entrevista con Jonathan Maicelo que, cuando se encontraba en el colegio, participó en una violación grupal, causando gran indignación en las redes sociales, donde miles de cibernautas exigieron la intervención de las autoridades.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue la primera institución en pronunciarse, exigiéndole a la Fiscalía que actúe de oficio para empezar con las investigaciones preliminares de este abominable hecho.
“Anoche, equipo del Programa Nacional Aurora, solicitó a la Fiscalía que inicie investigación ante la declaración de influencer en redes sociales, sobre su presunta participación en un acto contra la libertad sexual y apología del delito”, refiere el Mimp.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones de Makanaky, indicando que las autoridades correspondientes deben de actuar de oficio al también haberse cometido el delito de apología a la violación sexual.
Sin embargo, hasta la fecha (28 de marzo), la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto, por lo que en TikTok, el estudio jurídico Salcedo Rivas Montoya dio a conocer la situación legal que estaría por afrontar el influencer.
“Primero tenemos que corroborar si esta persona resulta responsable de este delito, viendo que es una persona que entendemos tiene una discapacidad mental, por lo tanto, incurriría en una causal de imputabilidad prevista por el Código Penal. En ese caso tenemos que verificar eso antes de proceder a juzgarlo”, dijo el experto.
En ese sentido, también recalcó que Makanaky en la entrevista señaló que la violación ocurrió cuando él tenía 15 años, siendo aún menor de edad. “Segundo, tenemos que verificar en qué momento sucedieron estos hechos. Él dice que ocurrieron cuando tenía 15 años aproximadamente, por lo tanto, también era inimputable de este delito”, añadió.
Finalmente, el abogado precisó que es importante identificar a la víctima, pues sin su denuncia o declaración, no existe un delito. “Tercero, es necesario identificar a la víctima, ya que sin víctima no hay delito. Asimismo, tampoco podemos basarnos únicamente en la autoinformación de una persona para condenarlo por un delito”, añadió.
Fiscalía le abrió investigación
La Fiscalía anunció mediante sus redes sociales que decidieron abrir una investigación preliminar contra Makanaky por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación, el cual habría cometido cuando tenía 15 años y se encontraba en el colegio.
“Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima abrió investigación preliminar contra Einer Gilbert Alva León por la presunta comisión del delito contra la libertad - violación de la libertad sexual - violación sexual de persona por identificar”, precisó.
“Asimismo, dispuso remitir el expediente a las Fiscalías Provinciales Penales de Lima al existir indicios de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, delito contra la paz pública en la modalidad de apología”, indicó.
En comunicación con las autoridades
Mediante su cuenta oficial de Instagram, Makanaky le respondió a sus detractores, quienes difundieron un falso afiche con el rostro del influencer, donde se daba a conocer que había sido incluido dentro del programa nacional de recompensas.
De acuerdo al comunicado que compartió, él ya se ha puesto en contacto con todas las autoridades judiciales para aclarar los hechos, indicando que su situación legal se encuentra totalmente en orden de momento.
“No es broma jugar con los datos personales ni hacer este tipo de diseños, a esas personas que buscar hacer daño a la imagen de Makanaky les comunicamos que él desde el día 1 ha llamado a todas las autoridades pertinentes para que se aclare esta situación. Todo está bien, bendiciones a los que buscan el mal, no lo conseguirán por acá”, señaló.