La labor de los congresistas consiste en proponer iniciativas que velen por el respeto de los derechos de los ciudadanos estipulados en la Constitución Política del Perú; sin embargo, desde este fuero se han puesto en marcha proyectos que ponen en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si bien algunas entidades han hecho pública su preocupación, la representación nacional no ha dado un paso atrás en sus propuestas.
En agosto del año pasado, el integrante de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto que busca reprimir a quienes “atribuye a una entidad pública o empresa estatal (...) una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación”. Los sancionados que habría obrado a través de libro, prensa o un medio de comunicación social serían privados de su libertad por un tiempo no menor de dos años.
El texto presentado señala que “la reputación se puede concebir como un círculo virtuoso que atrae inversión y nuevos negocios al lugar generando empleos; incluso, es posible que gracias a la percepción positiva del gobierno que tienen los ciudadanos se incremente la recaudación de impuestos al considerar que serán bien utilizados”. Esto sobre presuntos delitos que se podrían cometer desde la prensa.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo han manifestado su preocupación por el contenido del proyecto. A pesar de los señalamientos de especialistas, la Comisión de Justicia continuó impulsando el proyecto hasta votar un dictamen bajo la dirección de Américo Gonza. Junto a él, Raúl Doroteo, Eduardo SAlhuana, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz y Alejandro Muñante votaron a favor.
Otros proyectos
Alex Flores de Perú Libre fue cuestionado por presentar un proyecto que propone obligar a las radios peruanas a fijar un porcentaje de su programación para la difusión de música nacional. Desde la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se ha advertido que esta propuesta “atenta contra la libertad de elección de los usuarios de los distintos medios”. La iniciativa cuenta con dictámenes en las comisiones de Cultura y Transportes.
También desde Perú Libre, el congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley que pretende obligar a los medios públicos y privados a otorgar parte de su programación de manera gratuita para que autoridades nacionales, regionales y locales puedan utilizarlos para difundir sus actividades.
Sin embargo, no solo se trata de ceder el espacio en la pauta, sino también publicitar la difusión de los mensajes. El proyecto de ley señala que se deberá promocionar hasta en cuatro oportunidades la difusión de los videos durante los quince días previos al estreno. Asimismo, señala que la difusión de 20 minutos se realizará en las quincenas de julio y diciembre en los medios televisivos o radiales.
Segundo Montlavo asegura que su propuesta no originaría gastos al erario nacional, “pero beneficia al Estado peruano”; sin embargo, no menciona las pérdidas que podría generar el ceder espacio de su pauta a los medios de comunicación. La iniciativa tan solo reflexiona sobre la relación que existe entre la empresa privada, los medios de comunicación y el Estado sin ahondar en los efectos económicos que podría generar.
Desde Renovación Popular, Noelia Herrera ha presentado una iniciativa que obliga a que aquellos que buscan ejercer el periodismo tengan un título profesional. Esta señala que así se pretende “crear un entorno que favorezca la profesionalización de los medios de comunicación con la participación de periodistas y comunicadores titulados, y facilitar la incorporación en sus respectivos colegios profesionales y permitir el autocontrol de la ética en el desarrollo de sus labores”.