La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3464/2022-CR, presentado por la congresista ultraconservadora Milagros Jáuregui. Mediante esta iniciativa legislativa se busca evitar que en las políticas públicas y en los textos escolares se use el artículo “la” para referirse a las mujeres.
La propuesta se denomina “Ley que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares” y busca modificar la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Según el sustento del proyecto de ley de la congresista, el uso del lenguaje inclusivo es impulsado por mujeres feministas que buscan que menores de edad en edad escolar utilicen de forma inadecuada las palabras. Al mismo tiempo, aseguran que la intención explicada por los grupos impulsores del uso del lenguaje inclusivo es que las mujeres puedan ser mencionadas y, en esa línea, se las trate como a sus pares.
“La presente iniciativa nace como una alternativa de solución a la tendencia, cada vez más creciente para hacer mal uso del lenguaje, con la creencia falsa de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos o que se dejará de discriminarlas si se obliga a los estudiantes de primaria y secundaria a hablar de una forma incorrecta utilizando “los y las” en forma permanente”, se lee en la justificación de la iniciativa legislativa.
Mediante su cuenta de Twitter, la congresista Flor Pablo criticó la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Educación.
Mencionó que se le dio luz verde en este grupo de trabajo a pesar de que la iniciativa podría contribuir a generar conciencia sobre la violencia de género.
“Hoy más que nunca, en donde nos están matando a las mujeres, hay que decir hombres y mujeres, hay que decir niños y niñas”, publicó.
Flor Pablo también comentó que mediante esta iniciativa legislativa se busca invisibilizar a las mujeres, que representan a la mitad de la población.
“Espero que cuando este proyecto de ley llegue al Pleno se pueda corregir esta afectación al derecho de las mujeres. Existimos, no somos invisibles”, se lee en su cuenta de Twitter.