El alcalde de Miraflores Carlos Canales se pronunció sobre la clausura del Lugar de la memoria, la reconciliación y la inclusión social y aseguró que la decisión de los inspectores responde únicamente a aspectos técnicos. “Miraflores reestablece el principio de autoridad”, indicó la autoridad edil. Además, descartó que la acción sea una respuesta al pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Durante la juramentación de Canales el pasado 6 de enero, el líder de Renovación Popular cuestionó la existencia de LUM y el trabajo de sus colaboradores. Este no dudó en señalar que estos mienten sobre la lucha contra grupos terroristas a finales del siglo XX e instó al alcalde Miraflorino a detener el funcionamiento de este tipo de establecimientos. “Él tiene un punto de vista y yo tengo otro”, dijo en conversación con canal N.
“Yo no soy de hacer caso. Tengo una ley, un reglamento y disposiciones técnicas. Tenemos que aprender a respetar la ley”, indicó sobre la decisión de clausurar. Asimismo, instó a Manuel Burga, director del espacio de reflexión, a no brindar información errada sobre las motivaciones de las autoridades municipales. Este negó haber estado al tanto que el día del cierre se iba a realizar la presentación del informe anual sobre derechos humanos de Amnistía Internacional.
“El Lugar (de la memoria) debe ser reconvertido”, aseguró Canales para señalar que ni bien el establecimiento regule las infracciones señaladas se permitirá se reapertura. “La ministra (de Cultura) ha reconocido la falta”, dijo el alcalde de Miraflores sobre el comunicado del Ministerio de Cultura que asegura que “procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades (...) en cumplimiento de la norma vigente”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha pedido un informe detallado a la Municipalidad de Miraflores para justificar la clausura del LUM. “Esta decisión resulta grave, pues se trata de un espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo en torno a temas de #DerechosHumanos”, se lee en la misiva difundida. Asimismo, pidió al MInisterio de Cultura brindar medios logísticos y económicos para permitir la apertura del recinto.
Primeras reacciones
Desde la Municipalidad de Miraflores, el regidor Renato Otiniano indicó que “estaremos atentos a la respuesta por las autoridades del museo y el sector a cargo, pero el accionar de la municipalidad es sorpresivo e inoportuno y tiene olor a censura. Estoy solicitando que el área de riesgo y desastre del municipio me envíe el informe del cierre del LUM”. Este es uno de las tantas muestras de preocupación por lo sucedido.
Por su parte, la organización feminista Manuela Ramos indicó: “La Municipalidad de Miraflores acaba de clausurar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) el mismo día en que Amnistía Perú presentaba su Informe Anual hablando de la represión y violaciones de derechos humanos durante el estallido social”.
A su vez, la excongresista Marisa Glave escribió en Twitter que no hay democracia real en el Perú. “No es coincidencia que justo el día que Amnistía presenta su informe sobre la situación de los DDHH en el país, la Municipalidad de Miraflores, bajo el mandato de Renovación Popular, aliados de Boluarte, decida clausurar el LUM”, dijo.