Alberto Otárola se refirió a las investigaciones en contra de Dina Boluarte: “La presidenta no tiene que demostrar que es íntegra”

El premier blindó a la mandataria en una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles. Señaló que todo el Consejo de Ministros expresó su respaldo a la presidenta que fue incluida en una investigación de lavado de activos, organización criminal y financiamiento prohibido

Alberto Otárola ejerció una férrea defensa de la presidenta Dina Boluarte. TV Perú

El premier Alberto Otárola respondió a las afueras de Palacio de Gobierno sobre las pruebas que han aparecido en las últimas horas que dan cuenta de la relación de financiación que habría entre el empresario Henry Shimabukuro y la presidenta Dina Boluarte, cuando era candidata a la vicepresidencia.

“La señora presidenta ha saludado la decisión del Ministerio Público de abrir esta investigación porque se conocerá la verdad. Y la verdad no es otra que la permanente situación de un grupo de personas que ha dejado el gobierno anterior y que está conspirando contra la democracia y el estado de derecho”, indicó el presidente de Consejo de Ministros.

Sobre Shimabukuro, señaló que el Ministerio Público se encargará de establecer responsabilidades.

“Quiero decir que ratifico la confianza en la integridad de la presidenta. El pleno del Consejo de Ministros el día de hoy le ha hecho llegar su respaldo, y su respaldo a la altura moral de quien dirige los destinos del país. Porque eso no se demuestra, eso está en los hechos. La presidenta no tiene que demostrar que es íntegra, es una persona que no solamente tiene los altos estándares de integridad que son conocidos por quienes la frecuentamos y la conocemos, sino también, responde todo esto a la necesidad de desestabilizar al gobierno”, precisó.
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro (Andina)

Agregó que esta es una respuesta para quienes no han podido avanzar en sus objetivos de soliviantar la democracia. “Vamos a esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público y a ellos nos remitimos”, expresó.

Señaló también que la actitud de la mandataria será de absoluta colaboración con la justicia. Sostuvo que la presidenta siempre se ha puesto a disposición de las autoridades. Dijo que en una de las carpetas fiscales ella ha presentado todos sus ingresos desde el año 2007. En consecuencia, lo que va a hacer es responder conforme la obliga la constitución y las normas.

Incluida en investigación

El Ministerio Público informó el pasado martes a través de sus redes sociales que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el exasesor Henry Shimabukuro y el exmandatario Pedro Castillo, por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021″, detalló la fiscalía a través de un hilo de Twitter. Hasta el momento, se conocía que Boluarte, Shimabukuro y Castillo venían siendo investigados solo por dos presuntos delitos: lavado de activos y organización criminal.
Dina Boluarte (Andina)

De acuerdo a una disposición fiscal, de fecha 19 de enero de 2023, se sospecha que Boluarte realizó una serie de “operaciones sospechosas” para recaudar dinero de procedencia ilícita y financiar de forma indebida su campaña política con Perú Libre, en la que Castillo iba como aspirante a presidente de la república.

Autoridad Nacional de Infraestructura

Otárola anunció también que en la sesión del Gabinete Ministerial se aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, el mismo que será enviado con carácter de urgencia al Congreso de la República.

Asimismo, precisó que esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional, trabajando con la rectoría de los ministerios correspondientes, así como a nivel regional y local, para sacar adelante las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere.